El ex secretrario de Comunicación Social de Sonora en tiempos de Padrés fue detenido

El ex funcionario fue el primer Secretario de Comunicación de la historia de Sonora.
Sonora

El ex secretario de Comunicación Social de Sonora, Jorge Morales Borbón, durante la administración del ex gobernador panista Guillermo Elías Padrés, fue detenido este día por el presunto delito de extorsión. El delito por el cual fue aprehendido Morales Borbón es catalogado como grave y no alcanza fianza. Ya Morales Borbón compareció el 13 de enero pasado ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado.

El ex funcionario fue el primer Secretario de Comunicación de la historia de Sonora, secretaría que desapareció con la llegada de la gobernadora priísta Claudia Artemiza Pablovich Arellano y regresó a ser solo una coordinación de Comunicación Social.

Jorge Morales fue conocido por controlar a los medios locales a través del dinero público, la contratación de publicidad y servicios de asesoría.

El ex gobernador Padrés Elías, tan sólo en los primeros tres años de su administración, destinó casi 90 millones mdp para sus asesores y analistas, así como publicidad en páginas de Internet, medios impresos, televisoras, radiodifusoras, compañías de promoción y conductores de noticiarios, de acuerdo con información de la oficina de Transparencia del gobierno sonorense.

Fue a través de esta Secretaría, a cargo de Jorge Morales Borbón, donde se realizaba la compra-venta de servicios de asesoría a empresas consultoras a nombre de representantes de la “élite” del periodismo sonorense.

Hay que recordar el Departamento de Justicia de EEUU investiga al exgobernador, luego de que detectara que el político habría realizado operaciones en Arizona, presuntamente relacionadas con lavado de dinero.