El baile que desató brote de COVID-19 en San Juan del Río Choápam, Oaxaca

Hasta el momento, hay 12 personas muertas, 14 hospitalizadas y 400 contagiadas en esta comunidad
(Imagen: Twitter/@esprimeralinea)

Luego de que las autoridades de la comunidad de San Juan del Río Choápam, Oaxaca levantaran el filtro sanitario y permitieran la celebración de un baile popular en honor al Divino Niño Jesús el pasado 5 de enero, 20 días después se desató un brote de COVID-19 que ha dejado 12 muertos, 14 hospitalizados y 400 contagiados, según datos de las propias autoridades municipales.

Algunas imágenes que circulan en redes sociales, muestran a cientos de personas de San Juan del Río Choápam festejando durante el llamado baile del Día de Reyes al ritmo de la música de la banda Costa Brava de Veracruz. Cabe mencionar, que los asistentes al evento no portan cubrebocas ni mantienen la sana distancia.

Según El Universal, las primeras señales de la presencia de un brote de COVID-19 en la comunidad se dieron después de la aplicación de 30 pruebas rápidas, de las cuales 10 salieron positivas. Esta cantidad incluye al personal de salud que también tuvo que aislarse.

(Imagen: Gobierno de Oaxaca)

Edil envió comunicado para solicitar apoyo ante brote de COVID-19

Ante esta situación, el pasado 28 de enero, el presidente municipal de Choápam, Evergisto Gamboa Díaz, envió el oficio 39/2021 dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

En dicho oficio, el edil advierte sobre el brote de COVID-19 que la comunidad enfrenta. Asimismo, señala que no cuentan con personal médico ni medicinas. Además, alertó que la población permanecía confinada en sus casas y los alimentos comenzaban a escasear.

Gamboa Díaz también señaló que de las mil 200 personas residentes en San Juan del Río, al momento, hay 400 personas contagiadas en promedio. Esta cifra representa el 33% de la población.

Debido a esto, solicitó al gobierno mil vacunas, personal médico, tanques de oxígeno y cubrebocas. También pidió desinfectante, gel, equipo de protección, brigadas para tomar muestras, así como alimentos. Dicha solicitud venía acompañada del siguiente mensaje:

“Ante el olvido, la pobreza y el desprecio, nos da lo mismo morirnos acá en la ciudad, que en la montaña, por tal razón, de no dar respuesta inmediata a esta petición, todos los que dieron positivo y están asilados, nos trasladaremos al centro de la capital para morirnos en nuestro abandono en Oaxaca”.

SSO envía brigada médica a San Juan del Río Choápam

Ante esta solicitud, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), informó que envió una brigada compuesta por dos médicos, dos enfermeras y un polivalente. Esto, con el fin de atender la situación sanitaria que afecta actualmente a la comunidad de San Juan del Río Choápam.

En un comunicado, la dependencia agregó que entregaron equipo de desinfección.

“Para evitar la proliferación de contagios los Servicios de Salud de Oaxaca, otorgaron 40 litros de cloro para realizar la desinfección en zonas públicas y domiciliarias, esta acción se realizó en coordinación con la autoridad municipal, la cual proporcionó 3 moto mochilas para realizar dicha actividad”.

En dicho documento, la dependencia explicó que el brote de COVID-19 ocurrido en San Juan del Río Choápam se debió a la realización de un baile popular.

Debido a esto, SSO exhortó a las autoridades de otros municipios a suspender fiestas, reuniones y eventos masivos de cualquier índole. Lo anterior, con el fin de evitar poner en riesgo la salud y la vida de sus habitantes.

Publicidad