México

El ahuehuete de Reforma tiene los días contados para mejorar o le darán ‘cuello’

Prevén que el ahuehuete lo reemplazarán por otro hasta que se recupere, expertos creen que ya está muerto.

El ahuehuete de Reforma tiene los días contados para mejorar o le darán 'cuello'
La Sedema esperará hasta marzo para ver si se recupera (Foto: cuartoscuro)

El ahuehuete de Paseo de la Reforma tiene los días contados para mejorar o sino le darán ‘cuello‘  debido a que este no florece desde que lo plantaron en junio del año pasado.

De acuerdo a un reportaje de El País, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México contempla solo cinco semanas más para el árbol y si en este tiempo no vuelve a la vida, entonces podrían trasladarlo a un vivero de Nezahualcóyotl, según reportó el medio de los planes que tiene Marina Robles, titular de la dependencia.

La información indicó que el gobierno está esperando a que llegue la primavera, en marzo, para así tomar una decisión sobre el ahuehuete, esto con base a las recomendaciones de los expertos.

El ahuehuete de Reforma tiene los días contados para mejorar o le darán 'cuello'

El árbol tiene solo cinco semanas para adaptarse (Foto: cuartoscuro)

No obstante, el medio español entrevistó a Saúl Alcántara, especialista de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) quien especuló que probablemente el árbol esté muerto desde el año pasado.

Los daños al ahuehuete

De acuerdo a las declaraciones de Isidro Recillas, subdirector de Diseño de Proyectos de la Dirección de Infraestructura Verde de la Sedema, el árbol se trasladó de manera correcta hacia Reforma, pero lo que afectó su adaptación fue el impacto con el automóvil a pocos días de que plantaron. “El daño está ahí, lamentablemente”, admitió el funcionario.

Isidro Recillas planteó como opción sustituir el actual ahuehuete por otro que se encuentra en el vivero de Neza, para así trasladar al enfermo a que reciba una rehabilitación de uno a dos años, algo que Saúl Alcántara consideró inminente porque cree que ya es imposible que el ejemplar rebrote.

El ahuehuete de Reforma tiene los días contados para mejorar o le darán 'cuello'

Especialistas consideran que el árbol ya murió (Foto: cuartoscuro)

Mi recomendación es usar un árbol de un vivero de la Ciudad de México, podarlo, limpiar las hojas para que no pierda agua y cuidar que no sea golpeado el cepellón, si esto ocurre y le entra aire a las raíces, el árbol va  a sufrir muchísimo”, sugirió.

Desde que plantaron el ahuehuete en Reforma, este dio batalla para florecer y conforme pasaron los días perdió su follaje, el gobierno capitalino argumentó que estaba en periodo de adaptación y después señalaron que debían tratar la tierra, pero nada funciona para hacer que rebrote.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO
ANUNCIO