ANUNCIO

Aislan al ahuehuete de Reforma porque no termina de adaptarse

Especialistas indican que el árbol ha estado sujeto a condiciones adversas desde el choque de un automóvil
Aislan al ahuehuete de Reforma porque no termina de adaptarse
El árbol no termina de adaptarse desde hace tres meses (Foto: Sedema.cdmx.gob)

Han pasado tres meses desde que se hizo el cambio de la palmera, y el ahuehuete de Reforma no termina de adaptarse, por lo que especialistas de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) optaron por aislarlo para que mejore su desarrollo en el lugar.

De acuerdo con la dependencia, el pasado 5 de septiembre se giró la orden para colocar un “tapial” alrededor del árbol para permitirle una buena adaptación, debido a que en los últimos meses, ha estado sujeto a condiciones adversas. De esta manera, prevén que se facilitará que disminuyan las diferentes presiones a las que ha estado sujeto el ahuehuete.

Aislan al ahuehuete de Reforma porque no termina de adaptarse

El ahuehuete ha estado expuesto a condiciones adversas (Foto: Sedema.cdmx.gob)

La Sedema detalló que a pesar que los expertos solicitaron que no entrara al perímetro del árbol, éste sufrió diversos acontecimientos negativos, siendo el de mayor relevancia el del auto que chocó contra uno de los tensores que lo sujeta.

Aunado a ello, detectaron que las personas se acercan demasiado, esto debido a que encontraron una compactación en el suelo, además de materiales orgánicos e inorgánicos (basura) que pueden transmitirle hongos y bacterias, además de personas que treparon por sus ramas, dañando la corteza y los brotes.

Aislan al ahuehuete de Reforma porque no termina de adaptarse

Investigarán si sus raíces tienen hongos o bacterias que no le permiten adaptarse (Foto: Sedema.cdmx.gob)

Especialistas ya acudieron a revisar el estado de salud del ahuehuete de 20 años de edad y determinaron que éste sigue vivo, pero para evitar algún problema futuro, recopilaron muestras de raíces para realizar pruebas de patología vegetal para que dentro de 15 días obtengan datos de la presencia de hongos y bacterias que podrían estar retrasando su adaptación.

Otra de las hipótesis planteadas sobre el porqué no se adapta el ahuehuete de Reforma indican que desde el choque del vehículo, el árbol sufrió una posible fractura del banco o cepellón, mismo que dañó las raíces y provocó una aireación. De momento, la Sedema aplicó un tratamiento para fortalecer la raíz; no obstante, esperan los resultados para darle un cuidado más específico.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO
ANUNCIO