El activista David Díaz Valdez fue asesinado en Colima

"Si llegara a morir aquí, el estado es responsable", señaló el activista días antes de ser asesinado
Días señaló que el gobernador de Colima estaba en su contra.(Imagen: Twitter@Desinformemonos)

El activista David Díaz Valdez fue asesinado en el municipio de Manzanillo en la delegación de Salahua, Colima.  El hombre fue interceptado por unos hombres que se movían en motocicletas. Fueron estos quienes le dispararon en diversas ocasiones. Las autoridades del estado ya abrieron una carpeta de investigación para dar con los responsables del homicidio.

Recordemos que David Díaz salió de prisión el 21 de junio, tras haber sido acusado de despojo y daño en contra de propiedad ajena. Durante nueve meses el activista permaneció en prisión mientras ser realizaban las investigaciones pertinentes. Como no se comprobaron los delitos de los que se le acusó, un juez decidió liberarlo. Cabe mencionar que Valdez fue un miembro fundador de Morena en el municipio de Manzanillo. Tiempo después de haber sido encarcelado, el activista señaló al gobernador del estado Gabriel Verduzco, miembro del PRI,  como responsable de su encarcelamiento, en su momento señaló:

“Yo no tengo ningún conflicto con ningún reo peligroso aquí adentro por el cual me puedan matar; tampoco he intentado quitarme la vida en este penal; si llegara a morir aquí, el estado es responsable“.

El hijo del activista dijo que el Estado asesinó a su padre. (Imagen: Pixabay)

En cuanto a su asesinato, el hombre fue acribillado durante la tarde del viernes 25. Algunas personas llegaron en motocicletas y al verlo dispararon en su contra en diversas ocasiones. Al lugar llegaron elementos de la Cruz Roja para comprobar que la víctima ya no contaba con signos vitales. La Fiscalía General del Estado inició las investigaciones pertinentes. Tras su asesinato, su hijo declaró que los responsables son autoridades estatales.

Lo mandaron a asesinar, ya saben que mi papá luchaba por las personas  desprotegidas y como no lo podían callar, lo mataron, ya sabemos quién fue: el gobierno, porque nosotros nunca hemos tenido problemas con el narcotráfico, los que nos conocen saben que nosotros siempre hemos trabajado legalmente y ya sabíamos que lo iban a asesinar”, señaló el hijo del activista.

Tanto en redes sociales como en el municipio de Manzanillo la ciudadanía exige justicia por el asesinato del activista. Recordemos que México es uno de los países más peligrosos para ser activista o periodista.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO