El abasto de agua se regularizará hasta el viernes: SACMEX

El titular de SACMEX explicó que esto se debe a que el llenado de los tanques donde se almacena el agua para su distribución es muy lento.
SACMEX

Ramón Aguirre Díaz, titular del Sistema de Agua de la Ciudad de México (SACMEX), declaró que se requerirán de tres días, de martes a jueves, para llenar tuberías de la red secundaria, cisternas y tinacos de los usuarios. Y que para el día cinco de febrero, se alcanzará la normalidad en el servicio.

Aguirre Díaz manifestó que hasta el día de hoy, primero de febrero, el suministro de agua llegaba ya al 50 % de la población de la Ciudad de de México, y que esperan que para el martes se alcance casi 90 %, aunque todavía de manera parcial.

El titular de SACMEX explicó que esto se debe a que el llenado de los tanques donde se almacena el agua para su distribución es muy lento, mencionó que esperarían que en el transcurso del día, el líquido cruce la sierra y para las 17:00 horas se tenga más volumen de agua para atender las necesidades de la población.

A su vez, expresó que con el 60 % del suministro del Sistema Cutzumala se alcanzaron a llenar parcialmente los tanques de Dolores y Aeroclub. Gracias esto, dijo Aguirre Díaz, se pudo dar parcialmente servicio de agua a delegaciones como Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza.

Mencionó que el objetivo sería asegurar que para este martes se tengan llenos los tanques e iniciar una gradual presurización y estabilización de las redes, para con ello dar un servicio todavía parcial en la mayoría de las colonias afectadas.

También informó que las delegaciones que tienen más deficiencia en el servicio son: Iztapalapa, Iztacalco, Tlalpan (el Ajusco Medio y pueblos de San Andrés y Topilejo), Benito Juárez y las partes altas de los Pedregales de Coyoacán.

Por otro lado, detalló que por instrucciones del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se mantendrá el operativo interinstitucional en materia de abasto de agua, con más de 500 pipas que cargan en 50 puntos, cuyo costo hasta el momento es de 10 millones de pesos y adelantó que se prevé que en los próximos meses haya otro recorte de la misma magnitud, aunque aún no se define si sería para septiembre o noviembre.