El especialista José Antonio Torres, de Roche Diagnostics, señaló que entre el 70% y 75% de los errores en diagnósticos de pruebas médicas en México se debe a fallas en la recolección de las muestras, informó Forbes. Durante una conferencia, resaltó que, ante la pandemia de la COVID-19, es vital que el personal de salud en el país sea capacitado.

“El porcentaje de fallas en la toma de la prueba es muy alto y muchas veces el diagnóstico depende de cuántos errores se cometen en las pruebas analíticas”, declaró Torres, gerente del grupo de soluciones del laboratorio central de Roche Diagnostics. “[El error] viene de una fase preanalítica y eso significa que es un fallo, no del producto, sino de cómo se recolectó la muestra”.

Por su parte, Kharis Rebollón, directora médica de Roche Diagnostics en México, Centroamérica y el Caribe, expresó que aunque existen varias pruebas para la COVID-19 en el mercado, el personal que la maneje debe saber cómo utilizarla. Agregó que aunque las pruebas rápidas de antígenos para detectar el coronavirus salga negativo es “fundamental” que se aplique una PCR para confirmar el resultado.

“Muchas veces no se detectan los antígenos en los primeros test”, señaló la directora.

Añadió que las pruebas rápidas se aplican cuando hay brotes confirmados y así poder ubicar a todoso los contactos para aislar a las personas. Con esto se frenaría la propagación del virus. Son útiles además cuando hay paciente asintomáticos.

Para que estas pruebas garanticen un resultado confiable, el personal de salud que tome la muestra debe desempeñarse adecuadamente, agregó Rebollón.

YouTube video