¿Qué es el Ejército Revolucionario Indígena que le declaró la guerra al gobierno de AMLO?

El nuevo grupo armado exige detener la entrega de petróleo, uranio y titanio de México
Ejército Revolucionario Indígena declara la guerra al gobierno de AMLO

Un grupo de siete hombres armados, autoproclamado “Ejército Revolucionario Indígena”, le declaró la guerra al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

También te recomendamos: Marichuy: exigir que España se disculpe es simulación, que se frene el despojo

De acuerdo a un comunicado que publicaron en Facebook, desde las montañas de Ocosingo, Chiapas, el grupo guerrillero le exigió al Gobierno Federal el retiro de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano de la región.

Facebook: Guerreros de los Altos de Ocosingo

El grupo advirtió que, en caso de que las fuerzas armadas continúen en Chiapas, se enfrentarán con ellas.

Los guerrilleros se identifican como indígenas tzeltales y explican que son una fuerza beligerante de los altos de Chiapas. Su objetivo, dicen, es la defensa de la vida, del territorio y de la madre tierra, por lo que también se pronuncian en contra del tratado comercial T-MEC.

“Rechazo total de los acuerdos trasnacionales neoliberales para el saqueo de los recursos naturales en Chiapas y sobre todo en nuestra región como pueblos y comunidades indígenas, ya que el gobierno federal está entregando en manos de grandes ricos mundiales los yacimientos de petróleo, uranio, titanio y rocas foslóricas”, dicen en su comunicado.

El Ejército Revolucionario Indígena también menciona que, en su territorio, no reconocen la propiedad ni al Gobierno Federal, y que se rigen por un Consejo Plural y Étnico de Autogobierno Indígena.

Explicaron que su organización se basa en mandos político-militares que buscan manejar sus propios recursos naturales y buscan la autosuficiencia.

Invitan a otras comunidades indígenas y grupos armados a “construir un nuevo mundo indígena, que gobernará por usos y costumbres”.

También mencionan que expulsarán de su territorio los programas sociales del Gobierno Federal “porque no traerá ningún beneficio para la vida de nuestros pueblos y comunidades”.

El comunicado no menciona la ubicación de la operación del Ejército Revolucionario Indígena. Menciona que pronto lo darán a comnocer.

Anuncia que instalarán casetas de control y vigilancia indígena en el tramo de la carretera Ocosingo-San Cristobal.

Aquí el comunicado completo:

Comunicado del Ejército Revolucionario Indígena

Con información de El Universal y Noticieros Televisa.