ANUNCIO

¿Ejército en las calles? AMLO propone consulta popular

Se busca mantener en las calles a las fuerzas del orden hasta 2028
AMLO propone consulta popular para determinar permanencia del Ejército en las calles
Foto: Cuartoscuro - AMLO respaldó la propuesta del PRI

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso una consulta popular para determinar la permanencia del Ejército en las calles.

Fue en conferencia de prensa en que el mandatario respaldó la iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para mantener las fuerzas del orden hasta 2028.

Sin embargo, previo a la propuesta de consulta popular, la reforma constitucional de AMLO sobre la Guardia Nacional (GN) establece que el Ejército debe volver a sus cuarteles en 2024.

AMLO propone consulta popular para determinar permanencia del Ejército en las calles

Foto: Cuartoscuro – Cuando AMLO llegó al poder afirmo que la policía nacional tendría un mando civil

“Está bien (la propuesta del PRI), y que se evalúe, y que incluso se haga una encuesta, una consulta formal, esto se lo podrían agregar, y se le pregunta a la gente, consulta popular”, reveló el presidente mexicano.

AMLO defendió su iniciativa de reforma sobre la GN. La medida aprobada este 3 de septiembre otorga el control de la policía nacional a la Sedena.

Sin embargo, cuando López Obrador llegó al poder prometió que la Guardia Nacional se mantendría con mando civil. De ahí las críticas tras la polémica propuesta de consulta popular.

AMLO propone consulta popular para determinar permanencia del Ejército en las calles

Foto: Cuartoscuro – El Ejército tendría el control de la seguridad hasta 2028

“Que se someta la actuación más adelante a una consulta y que haya un acuerdo de todas las fuerzas políticas en el Congreso, de que se dé el plazo y que se diga: vamos a hacer una consulta y le preguntamos a la gente”, declaró desde Palacio Nacional.

Medio locales han criticado la actuación de la Guardia Nacional en tareas de seguridad. Y es que a pesar de la estrategia, los índices de violencia se incrementaron durante el último año.

De hecho, el Gobierno de México que preside AMLO afronta acusaciones de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y uso desproporcionado de la fuerza.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO
ANUNCIO