EDOMEX: Fiscalía rescata a niño enjaulado por su abuela

El niño vivía en la azotea, donde comía y hacía sus necesidades fisiológicas
Niño enjaulado por su abuela en el Estado de México. (Foto: Fiscalía Estado de México)

La Fiscalía del Estado de México rescató a tres niños maltratados por su abuela en el municipio de Huehuetoca, uno estaba enjaulado en la azotea.

También te recomendamos: Maltrato infantil es la principal causa de muerte en menores en México: Senado

El rescate ocurrió después de que vecinos denunciaron que un niño estaba enjaulado en la azotea y era bañado a manguerazos por su abuela, informó la Fiscalía.

Las autoridades acudieron al lugar y encontraron que la abuela tenía a los niños de 12, 7 y 1 año de edad bajo condiciones de violencia y maltrato, por lo que se los llevaron.

El alcalde de Huehuetoca, José Castro Chimal, se enteró de la denuncia que los vecinos hicieron en redes sociales, por lo que pidió al DIF, a protección civil y a la policía municipal que acudieran al sitio.

Al llegar al domicilio, en el fraccionamiento El Dorado, encontraron a un niño con discapacidad que presentaba señales de maltrato físico.

La Fiscalía del Estado de México informó que el menor, junto con sus dos hermanos, fueron trasladado a un albergue.

La abuela de los tres infantes fue detenida junto con dos adultos más y fue llevada al Ministerio Público para que el personal de la Fiscalía determine su situación legal.

Maltrato infantil empeora por confinamiento

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), 63% de los menores de 14 años en México sufren agresiones físicas y psicológicas.

En mayo, la UNICEF denunció el consiuderable incremento de la violencia contra niños y adolescentes en México durante el periodo de confinamiento por la pandemia de COVID-19.

“La niñez define en gran aprte cómo seremos de adultos. Si en la infancia se sufren maltratos, es muy probable que se repitan patrones, convirtiéndose en un ciclo donde se naturaliza la violencia”, advirtió Guadalupe Ocejo Vázquez, fundadora de la asociación civil Aldea de Oportunidades.

“Concientizar sobre los buenos tratos en la infancia tendrá como resultado una mejor sociaedad en el futuro. La paz comienza desde nuestra casa”, enfatizó.

Con información de La Jornada y Noticieros Televisa.

Publicidad