Senado

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), estimó que en México el 62% de los niños y niñas han sufrido maltrato en algún momento de su vida, 10.1% de los estudiantes han padecido algún tipo de agresión física en la escuela, 5.5% ha sido víctima de violencia de sexual y un 16.6% de violencia emocional. Por tal motivo, el Senado mexicano instó a los gobiernos de los estados y al del Distrito Federal a fortalecer las políticas públicas para prevenir y eliminar el maltrato infantil. En el dictamen, aprobado por el pleno, se destacó que el maltrato infantil es la principal causa de muerte entre los menores.

Los senadores indican que los estados que aparecen con mayor frecuencia en casos de maltrato infantil comprobado fueron: Guanajuato, Yucatán, Puebla, Coahuila, Chihuahua y Sinaloa. Información de la Naciones Unidas (ONU), indicó que México se ubica en el sexto lugar en América Latina al tener un alto número de homicidios de menores, ya que tan solo en los últimos 25 años, murieron asesinados diariamente 2 niños o adolescentes, menores de 14 años.

De acuerdo el último informe anual UNICEF México, el país ha logrado mejorar sus índices en el acceso a la educación básica, sin embargo los problemas más grandes a los que se enfrentan los niños, niñas y adolescentes son la situación de pobreza extrema, mortalidad infantil y materna en comunidades marginadas, inequidad por ingreso, origen étnico y género.

El Senado advirtió que uno de los factores de riesgo más relevantes, tanto para el abuso como para el maltrato, es la presencia de violencia entre los padres. Cuando hay violencia entre los padres, los niños y niñas están en una situación de mayor vulnerabilidad de sufrir violencia y abuso.

Senado

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *