En Durango un juez redujo al sentencia del violador de una niña
En Durango un juez redujo al sentencia del violador de una niña (Imagen: ZC Noticias)

En Durango un juez redujo la sentencia del violador de una niña. El hombre ya había sido sentenciado por el delito, no obstante, cuando el acusado aceptó su culpabilidad, el juez redujo su sentencia.

También te recomendamos: Cinco hombres le prenden fuego a una mujer cuando se dirigía a testificar una violación

En 2017, en el municipio de Mezquital, aproximadamente el 3 de julio una niña de siete años fue víctima de abuso sexual por parte de un hombre que ha sido identificado como Ramón Reyes Orozco, la menor de edad le relató a su madre que había sido abusada sexualmente.

La menor de edad se encontraba sola en su domicilio, momento que aprovechó el agresor para atacarla. Tras varios días, la niña de siete años denunció lo sucedido y acudió en compañía de sus familiares al Ministerio Público. Posteriormente, el agente a cargo, ordenó la detención del entonces presunto violador quien fue detenido el 28 de julio de 2017.

Aumentó 200% tiempo de espera para denunciar una violación

El 10 de diciembre del 2019 la investigación llegó a su término; el hombre fue sentenciado. No obstante, el caso cambió de manera drástica cuando el agresor aceptó su culpabilidad y se redujo su sentencia.

Cabe mencionar que el delito de violación que el agresor cometió implica agravantes, tal y como lo establece el Código Penal, pues la víctima era una menor de edad. Sin embargo, esto no fue tomado en cuenta por parte del juez y aunque el delito es castigado con 14 años de prisión, el agresor sólo pasará 6 años y ocho meses.

De esta forma el individuo, pasará solo 6 años y ocho meses en prisión, además de que pagará una multa por 36 mil pesos mil 600 pesos como reparación del daño. (Vía: Sin Embargo)

Según el informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2019 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a nivel nacional se cometieron 51 mil 146 delitos contra la libertad y la seguridad sexual.

Incidencia Delictiva del fuero Común 2019
Incidencia Delictiva del fuero Común 2019 (Imagen: CNSP Delitos)

En Durango, en el 2019 de enero a diciembre, se cometieron 936 delitos contra la la libertad y la seguridad sexual:

  • Abuso sexual: 479
  • Acoso sexual: 54
  • Hostigamiento sexual : 10
  • Violación simple: 260
  • Violación equiparada: 1
  • Incesto: 0
  • Otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual: 132

Hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado por la disminución de la sentencia del violador a cargo de un juez en Durango.

Con información de: Excélsior