El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley Minera propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador con 298 votos a favor y 197 abstenciones, con lo que se nacionalizará la explotación del litio, elemento de gran importancia en diversas industrias como la farmacéutica, automotriz y tecnológica.

Desde ahora, el litio es un mineral estratégico propiedad exclusiva del Estado mexicano.

Ley Minera AMLO
Con la aprobación de esta ley se nacionalizó el litio | Foto: Cuartoscuro

En la votación no participaron diputados de oposición quienes abandonaron sus curules, únicamente participaron legisladores de Morena, del Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista de México.

Tras el rechazo de la reforma eléctrica donde se precisaba que el litio sería propiedad únicamente del estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó la iniciativa a la Cámara de Diputados para votar este lunes el proyecto y así, nacionalizar este elemento.

¿Para qué sirve el litio?

El litio tiene múltiples usos, por ejemplo, en la industria farmacéutica es utilizado para generar antidepresivos, en la industria automotriz para generar baterías eléctricas, también es esencial para la producción de baterías de celular, computadoras, autos eléctricos y básicamente cualquier cosa que necesite una pila.

México tiene el yacimiento más grande de litio en el mundo, se encuentra en Sonora, en un pueblo llamado Bacadéhuach. La riqueza de litio con la que cuenta nuestro país lo ha vuelto sumamente atractivo para su explotación por parte de países extranjeros. Esa es la razón por la que AMLO decidió apresurarse para nacionarlo.

***

YouTube video

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.

 

 

Fanática de contar historias en todas sus formas, desde la ciencia ficción hasta el análisis de datos y reporteo de maravillas escondidas en la cotidianidad.