Diputados aprueban ceder el control de los puertos a la Marina

El dictamen aprobado con 262 votos a favor, 45 abstenciones y 86 votos en contra; establece que la Semar tendrá el control de los puertos y quitará la facultad de regulación a la SCT
(Imagen: Victoria Razo/Cuartoscuro)

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este 1 de octubre ceder el control de los puertos a la Secretaría de Marina (Semar). Esto implica quitarle la facultad de regulación a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

También te recomendamos: Seis elementos de la Marina fueron arrestados por robo en Tabasco

Con 262 votos a favor (MORENA, PT, PES y PVEM); 45 abstenciones (PAN y PRI) y 86 votos en contra (PAN, PRD y MC), se aprobó la la reforma que modifica la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Navegación y Comercios Marítimos y la Ley de Puertos.

Durante el análisis y discusión del dictamen, la diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, señaló que dar más facultades a las Fuerzas Armadas puede ser inconstitucional. Por ello, pidió que se lleve la reforma a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para combatir la militarización del país.

Por su parte, la legisladora del PAN, Verónica Sobrado, indicó que el presidente busca saturar de funciones a los militares. Esto, debido a que están asumiendo tareas como obra civil, seguridad pública, construcción y administración. Sobrado asegura que esto vulnera la constitucionalidad.

El dictamen aprobado establece que no se busca militarizar los puertos. El objetivo es dar certeza sobre la autoridad que tiene competencia en materia de puertos. Además, se busca erradicar las prácticas que limitan el desarrollo del país en aras de la legalidad y la austeridad.

Con información de SDP Noticias