Diputados aprueban aumento de salario mínimo por arriba de inflación

Legisladores esperan que esta reforma ayude a que la economía se recupere
Fuente: Mario Jasso/ Cuartoscuro

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la reforma a la Ley Federal del Trabajo. Con esto, se determinó que el aumento del salario mínimo ahora deberá ser superior al índice de inflación en el país.

El decreto, informa Milenio, señala que “resulta fundamental contar con un salario competitivo, fuerte, digno y suficiente, y que nunca esté por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia”.

Además, agrega el documento, mantener el incremento del salario mínimo por encima del índice de inflación es importante para que las y los trabajadores mexicanos puedan “ahorrar, consumir más y proveer lo necesario a su familia, fortaleciendo la dinámica y el crecimiento económico de México”.

Milenio apunta que en el decreto se contempla que, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), el precio individual de la canasta básica asciende a mil 165 pesos en el medio rural. Este aumenta a mil 633 en las ciudades.

Diputados celebraron la reforma | Fuente: Mario Jasso/ Cuartoscuro

Partidos celebran aumento de salario mínimo

Sin embargo, ante la pandemia por la COVID-19, durante el segundo trimestre del 2020 la población con un salario inferior al costo de la canasta básica pasó de 37.3% a 45.8%.

“No más salarios mínimos por debajo de la inflación, que podríamos decir que históricamente han devorado la capacidad de los salarios con los que han vivido los mexicanos y las mexicanas”, declaró Manuel Baldenebro Arredondo, presidente de la Comisión de Trabajo, del Partido Encuentro Social (PES).

Ana María Rodríguez, de Morena, aseguró que la forma aprobada permitirá que los trabajadores verán una garantía de un salario que no seguirá perdiendo su valor, señaló Milenio. Además, dará paso a una recuperación del mismo.

“Este dictamen quedará marcado en la historia de nuestro país, debido a que por primera vez se plantea que los bajos e insuficientes salarios mínimos sean superiores al índice de la inflación anual, situación que los gobiernos neoliberales jamás hicieron”, destacó Rodríguez.

Por su parte, Isaías González, del PRI, apuntó que el aumento al salario mínimo en los últimos años ha sido insuficiente. Aún así, señaló que confía en que la reforma ayude a generar mayor estabilidad económica.

De acuerdo con Milenio, la reforma se aprobó con 428 votos a favor. Esta fue turnada al Poder Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.

***

No te pierdas la discusión masiva, sigue en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO