Salario mínimo en México: menor que los de El Salvador, Guatemala y Honduras

El país no sólo enfrenta un salario bajo, también violencia, falta de oportunidades y migración
Salario mínimo en México por debajo de Honduras, Guatemala y El Salvador. Imagen: Especial

El aumento al salario mínimo en México entró en vigor el pasado 1 de enero del presente año; La Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) estipuló 102.68 pesos diarios y 176.72 pesos para la zona fronteriza, sin embargo, éste sigue siendo menor comparado con países como Honduras, Guatemala y El Salvador.

A pesar del aumento, el salario mínimo en México es menor al de países como Honduras, El Salvador y Guatemala.

“A pesar del aumento al salario mínimo que se dio con la llegada del nuevo gobierno, México es el país con el ingreso más bajo de la región que conforma con Honduras, Guatemala y El Salvador”, dijo Alicia Bárcena, secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

También puntualizó que el salario mínimo en México, El Salvador, Guatemala y Honduras es menor comparado con el de Estados Unidos, donde es cinco veces mayor a pesar de que pasó de 138 a 160 dólares mensuales.

Al respecto, Bárcena, quien es la especialista detrás del programa integral para el desarrollo de El Salvador-Guatemala-Honduras-México, dijo lo siguiente:

“El salario mínimo en cinco veces mayor en Estados Unidos que en los cuatro países. México sigue siendo el país con el menor salario mínimo de toda la región”, mencionó.

Después de ello, revelaron que cerca de 362,000 jóvenes han buscado ingresar al mercado laboral cada año, pero según datos del CEPAL, sólo se generan 127,000 puestos de trabajo, lo que reduce las oportunidades.

Salario mínimo en México, menor que Honduras, Guatemala y El Salvador. Imagen: CEPAL

Otro aspecto a considerar, es que entre Estados Unidos y México, Guatemala, Honduras y El Salvador hay una brecha salarial muy marcada.

“El ingreso medio de un trabajador es 10 veces más en Estados Unidos que en los cuatro países. México es el que tiene un mejor ingreso medio”, dijo Alicia Bárcena.

Pero, a pesar del panorama, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quien tiene un programa sobre gestión migratoria que se enfoca en el origen, retorno y tránsito destino del ciclo migratorio, ha dicho que busca ofrecer soluciones a este tema.

La institución reiteró que se han centrado en entender qué provoca la migración y verla como “una opción, no una obligación”. (Vía: Expansión)

Respecto a ello, la comisión mencionó que el presidente Andrés Manuel López Obrador,  pedirá ayuda al gobierno de Donal Trump y Justin Trudeau para que el plan en materia de desarrollo económico, bienestar, ambiente y migración se lleve a cabo.

En tanto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, mencionó que el plan será presentado a Canadá, Japón y otros países.

Por otro lado, el gobierno mexicano estimó que se requerirán al menos 10,000 millones de dólares anuales para ejecutar el programa que tienen planeado.

Por último, Alicia Bárcena dijo que a parte del ingreso, la violencia, la inseguridad, la falta de oportunidades y los motivos familiares han llegado a ser causa de la migración en los cuatro países antes mencionados.

Con información de: Expansión y Forbes.