Día de Muertos: Colocan calaveritas ocultas en las calles de Chiapas

Las calaveritas son del artista visual Isaac Cordal, fueron colocadas en San Cristóbal de las Casas.
"Que la muerte no sea quien nos separe", escribió el artista (Foto/Facebook: @IsaacCordal)

La celebración del Día de Muertos ya se comienza a percibir en las calles de México, específicamente del estado de Chiapas, donde un grupo de calaveritas fueron colocadas en diversos puntos de la ciudad para hacer un homenaje a esta celebración a los difuntos del país.

La obra fue realizada por el artista visual Isaac Cordal, oriundo de España, quien en 2013 colocó diversas esculturas en lugares escondidos de San Cristóbal de las Casas. De momento se desconoce si aún continúan las calaveritas en los sitios, pero es buena excusa para los que vivan en el pueblo mágico de recorrer las calles en busca de éstas.

Las imágenes compartidas por el artista muestran una serie de figuras pequeñas colocadas entre arbustos, tuberías, desagües, y ranuras de algunos edificios del lugar. Algunos están hincados, otros sentados; unas más están en pares como si fuesen esposos; y una más, es acompañada por ‘la muerte’ quien carga al difunto en sus brazos.

Las calaveras fueron colocadas en San Cristóbal de las Casas (Foto/Facebook: @IsaacCordal)

Isaac Cordal ha realizado estas pequeñas figuras en diversas partes del mundo y con temáticas diferentes para retratar algunos conflictos en la sociedad o eventos, así como en México, importantes de la historia de cada país.

Día de Muertos en México

El próximo 1 y 2 de noviembre México celebrará su famoso Día de Muertos, en el que se cree que todas aquellas personas que partieron, vuelven por la noche para pasar y recordar su vida en el mundo terrenal. Esta “fiesta a los muertos”, proviene de la época en la que las civilizaciones antiguas fueron colonizadas.

Acorde con datos de la historiadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, Noemí Cruz Cortés, el Día de Muertos en México comenzó a celebrarse como se conoce actualmente entre los años 1519 y 1535, y para inicios del primer virreinato es que la celebración ya era parte de la nueva cultura en el país.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO