La deuda externa siempre es un tema complejo de analizar el cual depende de diversos factores, el cual puede ocasionar que no seamos tan consientes del manejo que el gobierno tiene sobre ella. Por ello, te decimos lo que debe cada mexicano si esta se repartiera equitativamente.
Si bien, todos los mexicanos contribuimos al “pago” de la deuda externa con nuestras contribuciones, es el gobierno en turno quien se encarga de manejar el adeudo, así como planificar rutas que permitan disminuir la deuda de forma equilibrada.
Esto es lo que pagaría cada mexicano por la deuda externa en 2024
La deuda pública externa de México ha alcanzado niveles significativos, situándose en 225,298.1 millones de dólares al cierre de enero de 2024, según datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. Esta cifra representa un incremento del 1.6% respecto al mismo periodo del año anterior.

El aumento de la deuda ha sido impulsado principalmente por las estrategias de refinanciamiento y manejo de pasivos implementadas por el Gobierno de México.
De este monto, el Gobierno Federal es responsable de 129,311.4 millones de dólares, lo que representa un aumento del 8.1% en comparación con enero de 2023, pese a la reducción de un billón de pesos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público señaló esta manaña.
En contraste, los organismos y empresas redujeron su deuda en un 5.8%, situándose en 88,085.9 millones de dólares, mientras que el crédito internacional de las entidades públicas financieras disminuyó en un 9.3%, totalizando 7,900.8 millones de dólares.
El desglose de la deuda muestra que el 96.3% está contratado a largo plazo, evidenciando una preferencia por términos más extensos para el pago de obligaciones. Por otra parte, la deuda de corto plazo se redujo en un 2.6%, ubicándose en 8,354.5 millones de dólares.
En términos per cápita, si la deuda se distribuyera equitativamente entre la población de México, que se estima en 128.9 millones de personas, cada mexicano tendría que asumir el pago de aproximadamente 29,713.48 pesos, sin importar que se trate de un adulto mayor, joven adulto o recién nacido.
***
Sigue todo nuestro contenido en nuestras redes sociales.
