Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijera que el dinero que recibió México por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) se iba a ocupar para pagar parte de la deuda externa, Citibanamex explicó que es inviable porque no es una donación ni un activo de libre costo.

México recibió 12 mil millones de dólares por parte del FMI, por lo que AMLO propuso pagar parte de la deuda externa con ese dinero, pero no se puede. Información de La Jornada detalla que el análisis realizado por el área de estudios económicos de Citibanamex, donde precisó que los Derechos Especiales de Giro (DEG) que recibió nuestro país son activos financieros creados para fortalecer las reservas internacionales de sus países miembros y no son una moneda de curso legal.

El FMI emitió 457 mil millones de DEG, a México le tocó una parte equivalente a 12 mil millones de dólares, que ante la emergencia sanitaria por la pandemia por la Covid-19, se espera que los países hagan uso estos recursos de acuerdo a la regulación nacional vigente.

AMLO Citbanamex Inviable Pagar Deuda Externa Dinero FMI
Foto: Cuartoscuro.

“Los nuevos DEG no representan una donación ni son un activo de uso irrestricto y libre de costo. La transferencia que se hizo al Banco de México, quien es el agente fiscal del Estado mexicano frente al FMI, y los recursos formarán parte de la reserva internacional”, planteó Citibanamex.

Explicaron que AMLO tiene la propuesta de usar este dinero, por lo que hizo una iniciativa al Banco Central para que el dinero sea parte de las arcas públicas sin que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tenga que pagar en pesos al Banco de México por esos recursos.

“La ley que establece la autonomía del Banco de México respecto al gobierno federal, y en particular en lo relativo a préstamos o transferencias de reservas del primero al segundo, torna inviable dicha iniciativa”.

“En este sentido, la propuesta y su conclusión son similares a otra iniciativa que hizo el presidente al inicio de la pandemia en México y, de acuerdo al marco legal vigente, no pudo llevarse a cabo: la entrega anticipada del remanente de operación”, sostuvo.

Por ahora la iniciativa de AMLO para pagar parte de la deuda externa con ese dinero es inviable y el Banco de México deberá negar la petición.

***

YouTube video

Continúa la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Periodista todo terreno: social, política y deportes. Me gustan las Tlayudas.