Detienen al presunto responsable del incendio en el Tepozteco, acusan trabas para su procesamiento

El jurídico de Tepoztlán no procesó al presunto responsable, que fue llevado a Cuernavaca para hacer formal su detención
Gran parte del Tepozteco se está incendiando | Twitter @CEECA_Morelos

Brigadistas de Tepoztlán, Morelos, detuvieron al presunto responsable de iniciar el incendio que consume parte del cerro del Tepozteco. Pero han denunciado trabas para el procesamiento del retenido.

Según el testimonio de Gabino Rodríguez, líder de la brigada Tejones, el detenido fue encontrado in fraganti, drogado, gritando y “disfrutando” del incendio de encino y pino. 

Se le detuvo en el lugar donde comenzó el incendio y tenemos videos”, declaró Rodríguez en una entrevista con Carmen Aristegui. Incluso, señaló que les gritaba a los brigadistas para que no apagaran las llamas. 

El presunto responsable está detenido | Twitter @CEECA_Morelos

Trabas en el procesamiento 

El brigadista denunció la falta de acción de parte del responsable de Jurídico de Tepoztlán para realizar el procesamiento del presunto responsable del incendio. 

Por lo que, se le llevó a Cuernavaca para ser procesado luego de presionar a las autoridades para llevar a cabo este procedimiento legal. Y es que, también informó que en dos ocasiones se le intentó dejar libre. 

Por esta razón, brigadistas viajaron en tres ocasiones a Cuernavaca para asegurarse que el presunto responsable siga el proceso legal que determinará si es o no culpable. Además de invitar a los pobladores de Tepoztlán a emitir sus denuncias. 

Brigadistas retuvieron al presunto responsable | Twitter @CEECA_Morelos

No sé por qué no sienten la urgencia de lo que está pasando y dos veces lo iban a dejar libre, dos veces; entonces volvieron a presionar y ya con la presión pues hicieron todos los papeleos que se tienen que hacer para poder procesarlo”, declaró al programa de Aristegui. 

Incendio en el Tepozteco

El fuego que inició el día de ayer por la tarde ya ha consumido gran parte del cerro del Tepozteco, incluso, se ha esparcido a zonas de difícil acceso. Por ello, se solicitó la ayuda de helicópteros para sofocar las llamas vía aérea. 

En la parte alta, llamada Bóveda, el incendio ya fue controlado, pero a los costados, la presencia de heno dificulta esta tarea. Y habitantes de la colonia Tierra Blanca y Jiutepec estuvieron en riesgo de ser evacuados, dada su cercanía al cerro. 

El Centro Estatal Emergencias Contingencias Ambientales de Morelos dio a conocer que se liquidó el 10 por ciento del fuego y se controló cerca del 20. Pero las tareas de mitigación aún son arduas en la zona. 

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO