Unas horas después de que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, prometiera que las autoridades actuarían con mayor velocidad para esclarecer las múltiples desapariciones de mujeres en la entidad,  hay un presunto detenido por la desaparición de Debanhi Susana Escobar, de 18 años.

Debanhi desapareció el pasado 9 de abril tras ser supuestamente abandonada en la carretera a Laredo, en los límites entre Escobedo y Apodaca, después de asistir a una fiesta en el municipio de Escobedo.

Los detalles que relacionarían a Jesús N, el presunto implicado, con la desaparición de Debanhi no han sido revelados oficialmente por la fiscalía estatal, pero de acuerdo con medios locales, el sujeto es originario de San Luis Potosí y habría sido denunciado por sus vecinos por supuesto acoso e intento de secuestro a mujeres. Fue detenido en el municipio de Salinas Victoria.

El diario Pulso señala que también fue asegurado el vehículo del sospechoso -color verde con placas UWA- 640-H-, en donde se habría encontrado como supuesta evidencia ropa de mujer.

Debanhi Escobar Desapariciones de Mujeres Nuevo León Violencia
Jesús N, presunto implicado en la desaparición de Debanhi | Foto: Especial

Debanhi desapareció en Nuevo León justo un día después de que la fiscalía hallara el cuerpo de María Fernanda, desaparecida el 3 de abril. Junto a ellas, se han reportado múltiples desapariciones en la entidad de niñas, jóvenes y mujeres. Algunas de ellas ya han logrado ser localizadas, pero al menos una decena de ellas seguirían desaparecidas.

Según el informe del pasado 10 de abril de la Fiscalía, de los 18 reportes de búsqueda más recientes han sido localizadas 10 de esas personas, “a quienes se les ha brindado apoyo integral de parte de las autoridades”, dicen. “5 más se tienen datos que indican una línea de investigación clara y 3 más, que por su reciente denuncia, se encuentran en fase inicial del protocolo de búsqueda”, explicó la Fiscalía en un comunicado en Twitter.

Antes de que Samuel García prometiera que su Gobierno actuaría con velocidad para esclarecer las recientes desapariciones de mujeres en Nuevo León, manifestantes pidieron la destitución el secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci Zuazua, por minimizar la alza en desapariciones criminalizando a las jóvenes porque simplemente “no se reportan con sus papás”.

Debanhi sigue desaparecida.

***

YouTube video

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.