Detienen a ex jefe de policía de San Luis Potosí por desaparición forzada

Hay otros dos detenidos por el caso, aunque la víctima sigue desaparecida
(Imagen: FGESLP)

Autoridades de San Luis Potosí informaron sobre la captura de Eduardo Arfad “N”, ex jefe de la policía municipal de Ciudad del Maíz. Su captura, explican, es por su presunta participación en la desaparición forzada de una persona.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Unidad para la Atención de Personas Desaparecidas o Extraviadas cumplimentaron la orden de aprehensión contra el ex elemento municipal.

“Los hechos acontecieron durante los primeros días de marzo del 2020, cuando elementos policiacos habrían detenido a la víctima de 26 años de edad, sin un mandamiento judicial. Al ser informados de lo ocurrido, sus familiares se dirigieron a las instalaciones de la corporación municipal a preguntar sobre su situación jurídica, sin embargo, se les dijo que no se contaba con ningún registro del ingreso a los separos”, relata la FGESLP.

Las autoridades agregan que, como no habían datos de su paradero, los familiares fueron ante la fiscalía para denunciar la situación. Con esto, la PDI comenzó a investigar. Los agentes localizaron a testigos presenciales, obtuvieron datos de prueba y se integraron a la carpeta de la indagatoria.

Tras la investigación, el Ministerio Público solicitó al Juez de Control la orden de aprehensión del Eduardo Arfad.

Cereso de Ríoverde, donde actualmente se encuentra el sospechoso. (Imagen: Google Maps)

Operativo para detener al ex mando de la policía

Posteriormente, la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos logró ubicar Eduardo Arfad. Se encontraba en Nuevo León, a donde huyó para evadir la justicia. Las autoridades del estado pidieron la colaboración de Nuevo León, lo que permitió el despliegue de un operativo donde capturaron al ex mando de la policía de Ciudad del Maíz. Su detención fue en Los Cristales, municipio de Guadalupe.

Eduardo Arfad ahora se encuentra en Rioverde, San Luis Potosí. Las autoridades lo internaron en el Cereso de la Zona Media. Se encuentra a la espera de su audiencia inicial, donde se definirá su situación jurídica.

El ex mando de la policía no es el único detenido por la desaparición forzada. Los policías Josefina “N”, de 27 años, y Manuel Alejandro “N”, de 39 años de edad, también fueron aprehendidos por su presunta participación en los hechos.

Actualmente las autoridades siguen con las indagatorias para encontrar a la víctima.

ANUNCIO