Ordenan detención de hijo de ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz por lavado

Se le acusa de abuso de confianza, mala administración de recursos y fraude
Juez ordena detener a hijo de Gil Díaz, por lavado con Oro Negro. Imagen: Especial

Un juez giró una orden de aprehensión contra Gonzalo Gil White, hijo de Francisco Gil Díaz, quien fue Secretario de Hacienda durante el gobierno de Fox, por un supuesto desvío de 750 millones de pesos de la empresa Oro Negro.

Según reporta el medio Sin Embargo, el Juez Penal de la Unidad de Gestión Judicial número 12 pidió también la detención de cuatro implicados más:

  • José Antonio Cañedo White
  • Enrique Williamson Nasi
  • Alonso de Val Echeverría
  • Miguel Ángel Villegas Vargas

Ellos fueron directivos de la empresa petrolera Oro Negro y han sido señalados ante la ley por incurrir en delitos de:

  • Abuso de confianza
  • Administración fraudulenta en agravio de inversionistas
  • Malos manejos de recursos durante su administración de Oro Negro

Oro Negro prestaba plataformas petroleras a Pemex antes de declararse en quiebra. Imagen: Especial

La Procuraduría General de Justicia de la CDMX (PGJCDMX) apuntó que los cuatro directivos dispusieron del Fideicomiso F/1965 por una cantidad de más de 750 millones de peso y que para hacerlo usaron las siguientes empresas:

Perforadora Oro Negro S. de R.L de C.V. y la Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro S.A. P.I. de C.V.; el control de dichas empresas lo tenían porque fungían como directivos y administradores de las mismas.

Por otra parte, la Procuraduría solicitó al Juez Penal las órdenes de detención de los directivos, ya que estos no se encuentran en el país desde hace tiempo.

Giran orden de aprehensión contra Gonzalo Gil por lavado de dinero Oro Negro. Imagen: Especial

Por ello y de acuerdo con información del reportero Abel Barajas, el Juez aceptó las órdenes de aprehensión después de que le fueron entregados los informes migratorios de los acusados.

Se reportó que si alguno de los directivos llega a ser extraditado o deportado, el Juez podría determinar si hay riesgo de fuga, con base en su historial migratorio.

Además, el Reforma señaló que “apenas el mes pasado Gil White firmó en Miami Florida, algunos de los documentos que presentaron sus abogados en el proceso de quiebra de Oro Negro en la Corte de Bancarrota del Distrito Sur Nueva York“.

Este desvío millonario es tan sólo una de las otras cinco líneas de investigación en las que Gil White, hijo del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, está involucrado “por agravio al patrimonio de inversionistas y de las afores”. (Vía: Sin Embargo)

La empresa petrolera Oro Negro, arrendaba plataformas petroleras a Pemex Exploración y Producción (PEP) y fue declarada en quiebra el pasado 14 de junio del presente año luego de dos años de proceso jurídico. (Vía: El economista)