Así fue la detención completa de Elba Esther hace 6 años

Así fue la detención de Elba Esther Gordillo en video

En 2013, el gobierno federal anunció con bombo y platillo la detención de la que había sido líder y aliada cercana de los presidentes panistas, Elba Esther Gordillo. Por seis años, el video de su captura había estado resguardado y el sitio La Silla Rota lo hizo público la noche del 25 de febrero.

Captura de video de detención de Elba Esther Gordillo (Imagen: La Silla Rota)

2012 y 2013 fueron los años de esplendor del sexenio de Enrique Peña Nieto: aparecía en portadas internacionales “salvando a México”, se había acordado el “Pacto por México” y las reformas estructurales iban viento en popa.

Sin embargo, la piedrita en el zapato (además de las múltiples protestas, el rechazo de buena parte de la población y las denuncias de corrupción del “Nuevo PRI” que anunciara en varios medios), era “El Magisterio”, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dirigido por Elba Esther Gordillo.

Los señalamientos contra Gordillo de corrupción, lavado de dinero y un estilo de vida que no tenía explicación… más que la corrupción y el lavado de dinero, eran del conocimiento público: casas en Estados Unidos, viajes de compras con cuentas de millones de dólares, joyas y accesorios de decenas de miles de pesos…

La detención de la Maestra ocurrió un 26 de febrero del 2013; la ejecución de la orden de aprehensión e incluso su procesamiento se mantuvieron en profundo secreto. Nadie supo cómo fue que quien, por tanto tiempo repartió favores y condenó carreras políticas, había sido detenida en el aeropuerto de Toluca.

La investigación de La Silla Rota, recupera testimonios de “fuentes cercanas” a los entonces secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, Luis Videgaray, y al jefe de oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño.

Según esos testimonios, la detención de Elba Esther fue en respuesta a su rechazo de la Reforma Educativa: su “bendición” era necesaria si no querían que su esfuerzo fuera inútil. Y Elba Esther nunca la dio:

“Ustedes no entienden lo que van a provocar si insisten en que la permanencia de los profesores en su trabajo dependa de una evaluación subjetiva. No cuenten conmigo, hagan de mí lo que quieran, reporta La Silla Rota que Gordillo comentaba en cada junta con los miembros del gabinete.

Con su liberación en agosto del año pasado, y sus declaraciones de que busca regresar a la dirigencia del SNTE, ¿de verdad se acabó la carrera sindical de La Maestra?

Con información de La Silla Rota