Detectan primer caso en México de la variante india de covid-19

El paciente en quien se detectó la variante estuvo en contacto con viajeros de Estados Unidos
El Gobierno de San Luis Potosí pide a la población no bajar la guardia ante la pandemia. |(Fuente: YouTube)

Autoridades sanitarias de San Luis Potosí han confirmado el primer caso de un paciente contagiado de covid-19 con la variante de la India. De acuerdo con el paciente de quien se tomó la muestra, había estado en contacto con viajeros provenientes de Estados Unidos durante los días previos. Esta variante ya se ha detectado en 20 países alrededor del mundo.

De acuerdo con Miguel Ángel Lutzow, director de Salud Pública en la demarcación, la persona en quien se detectó esta variante estuvo en contacto con un viajero procedente de Estados Unidos; la muestra se tomó a inicios de este mes y el día de hoy el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) confirmó que se trata de la variante de la India. Actualmente el paciente se encuentra en observación dentro una institución de salud de dicha entidad.

Hasta ahora, en San Luis Potosí existen cerca de 54 variantes del coronavirus; la proveniente de la India corresponde a la variante B.1.617, de la cual se presume una mayor velocidad de contagio. Además de este factor, también se desconoce si presenta mayor agresividad y complicaciones en el tratamiento.

Como ha saltado a la luz durante los últimos días, la India atraviesa una crisis sanitaria con niveles alarmantes; a pesar de la ayuda internacional que se la brindado, los contagios han escalado a más de 400 mil por día. Una de las causas de esta situación es el manejo de las medidas de distanciamiento durante los meses precedentes a esta crisis, así como la aparición de variantes más agresivas, según afirman los especialistas.

En México, los niveles de contagios se han mantenido a la baja, principalmente tras el avance de las campañas de vacunación. En los siguientes días, la población de 50 a 59 años recibirá la primera dosis de la vacuna contra el covid-19. Asimismo, los profesores de todos los niveles educativos serán inoculados durante el mes de mayo en todo el país. A pesar de ello, las autoridades piden a la ciudadanía “no bajar la guardia” ante la pandemia.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO