El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell Ramírez informó que especialistas sanitarios ya detectaron el primer caso de viruela del mono en México y señaló que éste se encuentra en la Ciudad de México.
Mediante Twitter, el funcionario señaló que la persona que salió positiva a esta enfermedad es un hombre de 50 años que reside en la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos, y el posible contagio se pudo hacer durante una visita a Europa.
“Hoy confirmamos el primer caso importado de viruela símica en México. Es un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda. Se atiende en la CDMX”, escribió Hugo López-Gatell.

El subsecretario añadió que el paciente se encuentra estable, pero en aislamiento preventivo, por lo que esperan que se recupere sin complicaciones en los próximos días.
“La eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presenta en casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas”, dijo y añadió que la viruela del mono se contagio por contacto directo, sin propagarse por aire, agua o alimentos.
En los últimos días, autoridades tanto europeas, estadounidenses y también de Latinoamérica ya identificaron casos de esta enfermedad que hasta el momento se ha visto en hombres jóvenes y que puso en alerta a los gobiernos porque es la primera vez que esta afección se transmite fuera de África.

No obstante, al igual que Hugo López-Gatell, todos sostienen que la viruela símica tiene un riesgo de propagación bajo. Esta enfermedad causa en las personas que la padecen fiebre, dolor de cuerpo, escalofríos, fatiga y en casos extremos, sarpullido, lesiones en la cara y extremidades con posibilidad de expandirse a todo el cuerpo.
El periodo de recuperación es entre dos a cuatro semanas y no hay necesidad de hospitalización; no obstante, se estima que la enfermedad representa mayor riesgo para los niños que para los adultos.
***
Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.
