De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el primer trimestre de 2023, la tasa de desempleo en México se posicionó en el 2,7%, cifra equivalente a 1.6 millones de mexicanos que permanecieron sin sustento durante los primeros tres meses del año.

Según el informe hecho mediante la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), esta cifra solo integra a las personas de 15 años o más, consideradas en edad de trabajar, que “no laboraron ni una hora a la semana” al momento de realizar la encuesta.

Pues se indicó que existen otros 5.4 millones de mexicanos que no trabajan y que dejaron de buscar empleo a causa de la falta de oportunidades y que están dispuestos a reintegrarse al mercado laboral en cuanto tengan la posibilidad.

Desempleo en México se posiciona en 2,7% durante el primer trimestre de 2023; INEGI
La población en edad de trabajas es de 99.7 millones (Foto: Twitter)

Aunque el INEGI señala que la tasa de desocupación en México disminuyó 0.3 puntos porcentuales en comparación con el cuarto trimestre de 2022, la realidad es que si sumamos los dos grupos de personas que requieren de un empleo reportados por la ENOE, el desempleo real en México alcanza hasta un 11,6% de la Población Económicamente Activa.

Este porcentaje indica que, al menos, 7 millones de mexicanos permanecieron sin un trabajo durante el primer trimestre de 2023, y están en espera de iniciar una oportunidad ya sea en una empresa o a través del mercado informal.

Desempleo en México se posiciona en 2,7% durante el primer trimestre de 2023; INEGI
Informe del INEGI dado a conocer el 29 de mayo de 2023 (Foto: Twitter)

Aumenta el empleo informal en México

El INEGI también destacó que, si bien en los primeros tres meses del año bajó el número de personas que no laboraron ni una hora, se registró un incremento de quienes se ocuparon en todas las modalidades del empleo informal.

En total 32.2 millones de personas estuvieron en la informalidad, lo que representa un incremento de un millón 200 mil, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con el informe del instituto dado a conocer el 29 de mayo, durante el primer trimestre de 2023, las tasas más altas de informalidad laboral por entidad federativa se reportaron en Oaxaca (80%), Guerrero (79,3%) y Chiapas (73,9%).

Desempleo en México se posiciona en 2,7% durante el primer trimestre de 2023; INEGI
Los estados con más desempleo son CDMX, Coahuila, Tlaxcala, Nuevo León (Foto: Cuartoscuro)

Mientras que las tasas más bajas se registraron en Chihuahua (34,1%), Coahuila de Zaragoza (34,6%), Nuevo León (36,7%), Baja California y Baja California Sur (37,8%).

En términos generales, la Población Económicamente Activa (PEA) del país fue de 60.1 millones de personas, un aumento de 2 millones frente al mismo lapso de 2022, cuando millones de personas aún estaban fuera del mercado laboral por la pandemia.

Asimismo la ENOE reportó que los estados más golpeados por el desempleo durante estos primeros meses del 2023 son CDMX y Tabasco (3,8%), Coahuila ( 3,6%), Edomex y Zacatecas (3,4%) y Tlaxcala (3,2%).

***

YouTube video

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube. 

¡Hola! Soy Abigail Torres, pero pueden también decirme Abi. Llevo ya un tiempo siendo redactora en el medio, pues disfruto mucho hablar sobre temas como feminismo, medio ambiente, política, e incluso...