¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Qué ha pasado cuando se declara ‘desaparición de poderes’ en estados?

Los senadores morenistas aseguraron que en ambos estados, regidos por el PAN, la violencia ha aumentado
Morena pide desaparición de poderes en Tamaulipas y Guanajuato. Imagen: Especial

La bancada de senadores de Morena han solicitado la remoción de poderes de Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Diego Sinhue Rodríguez, gobernadores de Tamaulipas y Guanajuato. Esto, debido al incremento de violencia que se ha dado en ambos estados.

¿Qué significa que se retire a estos gobernadores del poder en dichos estados?

Habría que recordar que hace tiempo, en 2014, un caso similar se presentó en Michoacán. Alfredo Castillo, un personaje político muy cercano a Enrique Peña Nieto fue nombrado comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de esa entidad.

Cuando fue comisionado federal de Michoacán, Castillo aseguró que Michoacán bajó su nivel de inseguridad y que la prueba radicaba en que se ubicaron en el lugar 25 de 32 en materia de seguridad pública.

Policía de Michoacán. Imagen: Especial

Sin embargo, se le olvidó transparentar que, de acuerdo con un informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), 2014 fue uno de los años más violentos de la historia de la entidad. Registró 2 mil 683 homicidios. 52 mil de ellos dolosos, volviéndose el segundo lugar más violento del país.

A pesar de ello, Osorio Chong, en ese entonces secretario de Gobernación, dio a conocer que Alfredo Castillo dejaba su puesto debido a ‘voces que buscan opacar y politizar los resultados de la comisión’.

Senadores de Morena exigen desaparición de poderes de Tamaulipas y Guanajuato. Imagen: Especial

A la salida de Alfredo Castillo como comisionado de seguridad de Michoacán, Chong aseguró que el Gobierno de México seguiría velando por la seguridad de la entidad y presentó a Felipe Gurrola Ramírez como responsable de coordinar la seguridad con la policía estatal y municipal del estado.

Mientras eso sucedía, Castillo presentó sus resultados en materia de seguridad en Michoacán y afirmó que ‘la transformación y recuperación de años de abandono no se podían lograr en 12 meses’ pero estimó que el gobierno siguiente ya tendría oportunidad de trabajar sobre las condiciones que dejó.

‘La Tuta’, ex líder de los Caballeros Templarios de Michoacán. Imagen: Especial

¿Qué dejó? Bueno, de acuerdo con Proceso, Castillo dejó libre a la cabecilla de Los Templarios, ‘La Tuta’. Esto, en medio de enfrentamientos con más de 20 muertos en los últimos días de diciembre de 2014 y los primeros de enero 2015.

Pronto, la incongruencia de su discurso le cobró caro con ataques y desestimaciones, pues este contexto violento no empataba con lo presumido anteriormente: que había desarticulado al grupo criminal ‘Los Templarios’.

Entonces, ¿qué podría pasar si se remueven los poderes de Guanajuato y Tamaulipas?

Podría generar dos ambientes: uno más violento o uno más seguro pero, ¿quién puede asegurar que un cambio de partido cambiará todo en dichos estados?

Solicitar la destitución de estos gobernadores a través del artículo 76, fracción V de la Constitución implicaría ¿más seguridad?

Artículo 76 de la Constitución:

“El nombramiento del titular (provisional) del poder ejecutivo local se hará por el Senado a propuesta en terna del Presidente de la República con aprobación de las dos terceras partes de los miembros presentes, y en los recesos, por la Comisión Permanente, dicta el apartado.

Aunque Tamaulipas y Guanajuato registren altos índices de violencia dentro del país debido al crimen organizado, la vulnerabilidad de los habitantes y la represión injustificada de las autoridades estatales, desaparecer el poder de dichas entidades podría significar ¿un cambio real o se trata sólo de una estrategia partidista para borrar al PAN del mapa electoral?