México también enfrenta al dengue

En América Latina se han registrado 580 muertes por dengue y al menos un millón de contagiados
México también enfrenta al dengue, no sólo al coronavirus (Imagen: @am_queretaro)

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que en este año se han reportado uno punto seis millones de casos de dengue. Hasta el momento han muerto 580 personas. Ante esta situación, autoridades del sector salud piden tomar medidas precautorias.

También te recomendamos: Latinoamérica vive su peor epidemia de dengue en décadas

La OPS publicó su informe Actualización epidemiológica: dengue y otras arbovirosis. En este informe se determinó que el país más afectado por el dengue es Brasil, pues hasta el momento, el 65 por ciento de los casos se han registrado en esta entidad. En la misma escala, en segundo lugar, se encuentra Paraguay con el 14 por ciento de los casos, Bolivia con el cinco por ciento, Argentina también presentó un cinco por ciento finalmente Colombia sólo presentó un tres por ciento de los casos de dengue. 

En el informe de la OPS quedó asentado que en países como México, Honduras y Nicaragua también se han presentado casos intermitentes de de dengue. La organización de la salud informó que ante este panorama es necesario que las diversas naciones de América Latina implementen protocolos para evitar la propagación de la enfermedad.

Una de las acciones básicas para evitar la dispersión del dengue es eliminar los criaderos de moscos que pueden encontrarse en las casas y los espacios públicos. Recordemos que en temporadas de lluvia los charcos y el agua estancada son los escenarios perfectos para que los mosquitos depositen sus huevecillos. México no sólo enfrenta la dispersión del dengue, aún se encuentra en una fase crítica de la pandemia de Covid-19, por lo que, se pide a la ciudadanía que continúe con la sana distancia y con las medidas de desinfección e higiene.

“Si bien existen medidas de distanciamiento social, se debe alentar a trabajar juntos dentro y alrededor de los hogares para eliminar el agua estancada, reducir y eliminar los desechos sólidos y garantizar la cobertura adecuada de todos los contenedores de almacenamiento de agua. Estas medidas pueden hacerse como una actividad familiar”. (Vía: OPS)

Se espera que la ciudadanía implemente medidas de higiene y desinfección para evitar tanto el contagio como la dispersión no sólo del Covid-19, también del dengue. 

Con información de: OPSSin Embargo