ANUNCIO
México

Defiende tus derechos de consumidor, así se pone una denuncia ante Profeco

El paso a paso de cómo buscar la ayuda de la Profeco

Tiendas en el Buen Fin/Mario Jasso Cuartoscuro

Muchas personas tienen problemas o incumplimientos cuando hacen compras, pocos de ellos saben que pueden acudir a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para imponer una denuncia para defender sus derechos. Dicha institución nos protege en el uso y consumo de productos, bienes o servicios, y aquí te decimos cómo buscar la ayuda.

La Profeco tiene como objetivo empoderar al consumidor mediante la protección efectiva del ejercicio de sus derechos y la confianza ciudadana, promoviendo un consumo razonado, informado, sostenible, seguro y saludable, a fin de corregir injusticias del mercado.

Los consumidores pueden presentar una queja o denuncia, eso depende de las necesidades de los usuarios. La denuncia se realiza cuando el proveedor afecta los intereses del usuario, mediante actos u omisiones, por ejemplo cuando no exhibe o respeta los precios.

Cómo Hacer Denuncia Profeco Derechos Consumidor

Tiendas en el Buen Fin/Mario Jasso Cuartoscuro

¿Cómo se hace la denuncia?

Aunque se escucha muy complicado, la verdad es que es fácil. Solo debes llamar al Teléfono del Consumidor (Telcon) 5568 8722, para la Ciudad de México y área metropolitana, o al 800 4688722, del interior de la República. Debes tomar en cuenta que la atención la brindad de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

Ahora, si lo que quieres es reportar a un proveedor de servicios que utiliza tu número telefónico para ofrecer promociones, debes denunciar y hacer que el responsable sea sancionado conforme a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Deberás enviar la siguiente información al correo [email protected]:

  1. Nombre del proveedor y el número telefónico del cual recibió la llamada.
  2. Relación de los hechos indicando la fecha en que le ofrecieron los bienes, productos o servicios.
  3. En su caso, nombre y domicilio del consumidor.
  4. El número telefónico no esté inscrito en el REPEP o haya sido cancelado por el consumidor.

Ojo, no podrás denunciar cuando la llamada sea realizada con motivo de cobranza, por instituciones financieras (bancos, aseguradoras, afianzadoras, afores), partidos políticos, organizaciones de beneficencia y cualquier otra que de acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor, no sea proveedor o empresa.

Con información de la Profeco.

***

Continúa con la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO