Debido al Covid, México tiene el año con más muertes en su historia

El 2020 es un año atípico por las muertes "de más" por la pandemia.
Imagen: (Rogelio Morales/ Cuartoscuro)

La pandemia por el Covid-19 que en México inició en Marzo, provocó que el 2020 fuera el año con más muertes en la historia de nuestro país. De acuerdo a datos oficiales, México suma un total de 753 mil muertes en los primeros 9 meses del año.

Del número mencionado, 208 mil muertes ocurrieron del 1 de abril al 30 de septiembre, que fue el periodo más alto de la pandemia por el coronavirus y se consideran como decesos adicionales a los esperados, de acuerdo a la tendencia. Aunque solo la tercera parte de las muertes tuvo confirmación de Covid, del resto se desconoce las causas de su fallecimiento.

Cada estado de México tiene un número estimado de muertes al año, esto de acuerdo a las características de su población, aunque también tienen un estimando ante una situación atípica como una guerra o una pandemia y es cuando el número de muertes sube en comparación con los años anteriores.

Animal Político y Proyecto Li realizaron un estudio para determinar las muertes “de más” que han sucedido en nuestro país en el 2020. Por lo que compararon los fallecimientos ocurridos entre abril y septiembre del 2020, con el mismo periodo del 2019. La ocurrencia de muertes no fue igual en todos los casos porque la pandemia comenzó en distinto momento en las diferentes entidades.

Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México y Morelos fueron las entidades que tuvieron el mayor registro de muertes en mayo. La capital descendió en casos en los meses siguientes, para este corte del 1 de abril al 30 de septiembre registra 34 mil 475 muertes adicionales, lo que representa 81% más que en 2019.

El medio señala que: “En Chiapas y Puebla ocurrieron más fallecimientos en junio. En julio, durante el desconfinamiento, se registró el mayor número de muertes en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Tlaxcala”.

Aunque en todos los estados las muertes se fueron a la baja en agosto y en septiembre se mantuvo en una especie de meseta.

Chiapas es el estado que pudo bajar la tendencia de muertes, en junio registro más de 7 mil, pero en septiembre apenas superó los 2 mil. Caso contrario a lo que sucede en Durango, el primer estado en regresar en semáforo rojo, lo mismo que Chihuahua.

Con información de Animal Político.
Publicidad