Dan de baja a médicos residentes por practicar violentas “novatadas” en Tlalnepantla

cinco médicos tuvieron baja definitiva y 17 más suspensión temporal del Hospital Regional Tlalnepantla
La agresión se denunció desde julio de 2021 (Foto/Twitter: @BlogDelRegio)

El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) informó que dio de baja definitiva a cinco médicos residentes por practicar violentas “novatadas” a sus compañeros del Hospital Regional Tlalnepantla.

De acuerdo con comunicado, además de los cinco profesionales, otros 17 médicos residentes se les aplicó una suspensión temporal y el descuento en el pago por concepto de beca por participar en las prácticas consideradas humillantes.

El ISSEMyM detalló que los involucrados se desempeñaban en el área de ortopedia y cirugía articular del hospital de Tlalnepantla. Estas “novatadas” a compañeros fueron denunciadas el pasado 8 y 9 de julio de 2021, según detalló el instituto de salud.

5 médicos recibieron baja definitiva (Foto/Twitter: @BlogDelRegio)

En imágenes se puede observar como el personal médico golpea, venda y deja maniatados a sus colegas como parte de la bienvenida que dan a los nuevos integrantes. “Cero tolerancia a toda forma de violencia dentro del ISSEMyM”, precisó el hospital ante la revelación de las imágenes.

“Se llevó a cabo el procedimiento institucional establecido en la normatividad para conocer a fondo los acontecimientos y con las pruebas necesarias poder determinar objetivamente las sanciones que correspondieran, las cuales fueron aprobadas en la sesión de fecha 23 de julio del mismo año y notificadas formalmente a los involucrados”, precisó el instituto.

Debido a las violentas “novatadas” a médicos en Tlalnepantla, el ISSEMyM hizo un llamado a los profesores titulares para que vigilen y prevengan la repetición de prácticas o conductas que sean contrarias a la integridad de las personas que ahí laboran.

17 médicos recibieron suspensión temporal (Foto/Twitter: @BlogDelRegio)

El diario Reforma realizó una entrevista con uno de los afectados quien aseveró que los médicos residentes golpeaban a mujeres y hombres como parte de su “novatada”. Asimismo, afirmó que una de sus compañeras sufría de acoso y en las imágenes es la que se puede ver con las manos atadas mientras uno de los médicos hace el ademán de ahorcarla.

***

 

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO