ANUNCIO

¿Cuándo y a qué hora será el Simulacro Nacional 2022?

¡No te espantes! Te decimos a qué hora sonará la alerta sísmica y qué estados de la República Mexicana participan
¿Cuándo y a qué hora será el Simulacro Nacional 2022?
Para este simulacro se enviará un mensaje de un sismo hipotético de magnitud 8.1 (Foto: Cuartoscuro)

Este lunes 19 de septiembre se llevará a cabo en México el Simulacro Nacional 2022, en nueve de los 32 estados mexicanos. Este ejercicio preventivo se realizará en conmemoración de los 37 años del terremoto de 8.1 grados de magnitud que sacudió al país en 1985 y de los cinco años del sismo de 7.1 que se registro en el año 2017.

Con el objetivo de que los habitantes de zonas sísmicas aprendan medidas de prevención y de protección civil durante posibles situaciones de desastre la alerta sísmica sonará en los más de 3 mil 860 altavoces de la Ciudad de México (CDMX), con una leyenda al final en referencia al simulacro.

¿A qué hora se realizará el Simulacro Nacional 2022?

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, el simulacro iniciará a las 12:19 horas (tiempo del centro de México) y se realizará por el Gobierno de México a través de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

El simulacro se desarrollará bajo el supuesto de un sismo con magnitud de 8.1 grados en la escala de Richter y tendrá su epicentro en Michoacán.

Según el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, durante el simulacro se elevarán cinco cóndores para realizar revisión, además de que habrá 3 mil 200 patrullas desplegadas alrededor de la capital.

Cabe mencionar que en cuanto suele la alerta sísmica los ciudadanos deberán comenzar con la aplicación de los procedimientos o normas establecidas de evacuación de protección civil.

¿Cuándo y a qué hora será el Simulacro Nacional 2022?

El propósito del simulacro es probar la eficiencia de los planes de emergencia para crear y fomentar hábitos de respuesta (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Una vez iniciado el Simulacro Nacional 2022, comenzará el conteo del tiempo de salida de los participantes, quienes deberán procurar con la mayor responsabilidad realizar acciones y atender las indicaciones de los brigadistas.

Al finalizar el Simulacro las autoridades se asegurarán de que todas las personas se encuentren en zonas de menor riesgo y evaluarán resultados los cuales permitan ajustar tiempos de reacción y movimientos.

Durante este simulacro participarán diferentes estados de la República mexicana, entre ellos:

  • Ciudad de México
  • Michoacán
  • Puebla
  • Guerrero
  • Tlaxcala
  • Oaxaca
  • Estado de México
  • Morelos
  • Chiapas
  • Querétaro
ANUNCIO
ANUNCIO