Colocaron un Cristo gigante en la pirámide en Tierra Blanca

Los pobladores no contaban con el permiso de la INAH para realizar esta obra
Colocaron un Cristo gigante en la pirámide en Tierra Blanca (Imagen: @Radio_Formula)

En Veracruz, sobre la piramide de Tierra Blanca colocaron un Cristo gigante sin el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

También te recomendamos: Arqueólogos descubren la estructura prehistórica más grande en Gran Bretaña cerca de Stonehenge

Recientemente se dio a conocer que el excandidato de la alcaldía Manuel Dima Cristóbal y varios vecinos contrataron un equipo de carga para colocar un Cristo gigante en la pirámide preshispánica Tierra Blanca. Ni el excandidato ni los pobladores contaban con el permiso de la INAH para realizar dicha obra.

Esto ocurrió el 15 de junio en la zona arqueológica de Lomas de Manantial, tanto vecinos como ciudadanos compartieron en redes sociales. Asimismo, señalaron que la obra fue producto de  Dimas, quien presuntamente lo hizo para apoyar los usos, costumbres y tradiciones locales de la zona de la Cuenca del Papaloapan. Afortunadamente, esta obra fue denunciada ante el INAH el 18 de junio, las autoridades señalaron que los pobladores no contaban con el permiso para llevar a cabo esta obra.

Autoridades del INAH exigieron al alcalde  Aguirre Solís quitar la estatua, pues la pirámide es área protegida por la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.  Se espera que en pocos días la estatua sea retirada sin lastimar la estructura de la pirámide prehispánica. En esta área hay cuatro zonas arqueológicas con más de 30 sitios de las culturas Totonaca y Olmeca, por tanto, autoridades del INAH han exigido que elementos policiales resguarden la zona, para evitar saqueos o nuevas modificaciones.

Con información de: Vanguardia