Para el Sistema de Transporte Colectivo (STC), el “crimen organizado” estaría detrás del robo de cables del Metro el cual prevalece aún con presencia de la Guardia Nacional (GN).
Según la dependencia entre 2019 y enero de 2023 fueron sustraídos 14 mil 550 metros de cobre, una gran parte de alta tensión.
La SCT sostiene que el robo de cables del Metro no es tarea de una sola persona “o un indigente que se mete al registro” debido a que se llevan “grandes volúmenes”.
“Da cuenta que se trata de crimen organizado”, reiteró el director del organismo Guillermo Calderón.

De acuerdo a la SCT, los delincuentes operan por las noches cuando las vías no tienen energía. Entonces personas entran por los registros en las calles.
“O cortando la malla ciclónica en vías externas […] es un fenómeno que ocurría antes, pero que se incrementó a partir de junio de 2022”, dijo.
El funcionario lamentó que durante los primeros diez días de enero se reportaron cuatro episodios de sustracción de cables.
De hecho el “crimen organizado” se robó más de 500 metros lineales con un peso de 3 mil 710 kilogramos .

“Eso fue lo que levantó también señales de alerta”, agregó.
Aún con la Guardia Nacional cuidando las instalaciones del Metro, se han robado 209 metros lineales de conductores en tres diferentes atracos.
El funcionario justificó a los elementos federales pues ellos están en estaciones y talleres pero no les corresponde vigilar los registros en vía pública.
Finalmente reveló que el “crimen organizado” tiene conocimiento de la operación pues saben qué cables cortar, ya que no todos son de cobre.
“Tenemos fibra óptica y líneas de telecomunicación que no tienen ningún valor comercial. Van sobre el que vale”, concluyó.
***
Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube
