México

Crean”Wow Xolota”, un tamal en forma de ajolote para ayudar a conservar la especie

El tamal se hizo para preservar la especie que está en peligro crítico de extinción.

Crean"Wow Xolota", un tamal en forma de ajolote para ayudar a conservar la especie
El tamal es para apoyar la conservación de la especie (Foto/Instagram: quelitepower)
ANUNCIO

Ya casi es 2 de febrero, día de la tamaliza en México que deberán poner todas y todos aquellos que les salió el niño Dios en la rosca, y por ello surgió la “Wow Xolota”, un tamal en forma de ajolote que además de saciar tu apetito, su venta será benéfica para ayudar a conservar la especie en peligro de extinción.

La creadora de este tamal es la chef Audry Gutiérrez, originaria de Veracruz, y quien a través de su platillo busca darle mayor exposición a esta especie y que la gente tenga conciencia de su cuidado. 

El platillo es el típico que conocemos como tamal rojo o rosa, el cual se prepara a base de frutas, pero la característica del que hizo Audry es que le hizo una cabeza de ajolote, con sus branquias en los extremos, unas patitas delanteras y traseras, una aleta dorsal y sus dos ojos.

Crean"Wow Xolota", un tamal en forma de ajolote para ayudar a conservar la especie

El tamal tiene forma de ajolote (Foto: Twitter)

“La Wow! Xolota. ¡Apoya la conservación de los axolotitos y disfruta de este único tamal!”, dice la cuenta Quelite Power, asimismo, menciona que el tamal costará 85 pesos y podrá recogerse el 2 de febrero de 9 a 15 horas en el Museo del Axolote. Eso sí, estos se hicieron por encargo.

Ajolote en peligro

El ajolote es un animal que solo habita en aguas de México, principalmente en Xochimilco; sin embargo, este ya se encuentra en peligro crítico de extinción.

Tan solo el año pasado, se supo que en la CDMX existen 70 ajolotarios en dicha alcaldía que se dedican a preservar la especie que estudian investigadores de la UNAM, UAM, y hasta expertos de Japón, Inglaterra y Cuba.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO