ANUNCIO

Corte buscaría anular la prisión preventiva en México

AMLO rechazó la iniciativa al considerar que es un pretexto para "liberar a diestra y siniestra".
Corte buscaría anular la prisión preventiva en México
AMLO rechaza la eliminación (Foto: Pixabay.com)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) buscaría anular la prisión preventiva en México en la próxima sesión que realizarán, esto como parte de la propuesta que hizo el ministro Luis María Aguilar contra el artículo 19 de la Constitución.

El proyecto de sentencia resolvería las acciones de inconstitucionalidad que fueron promovidas en 2019 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la minoría parlamentaria de la Cámara de Senadores (la oposición a Morena), quienes apelan a que la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, la Ley de Seguridad Nacional y los códigos Fiscal y Penal, se contradicen con la Constitución, el Código Nacional de Procedimientos Penales y la misma Ley de Seguridad Nacional.

Corte buscaría anular la prisión preventiva en México

La iniciativa fue presentada en un inicio por la minoría en el Senado y la CNDH (Foto: cuartoscuro)

Por ello, buscaría revocar el artículo 19 de la Carta Magna, segundo párrafo, en la que se establece la prisión preventiva en su forma oficiosa, absoluta, desproporcionada y automática, esto porque se  incumpliría la presunción de inocencia y el principio de proporcionalidad.

De eliminarse este concepto y su aplicación al lograr 8 votos a favor, de 11 ministros, las personas que cometan 16 delitos graves, además de aquellos relacionados con la delincuencia organizada podrán no pisar la cárcel hasta que se resuelva el caso, permitiéndoles así dejarlos en libertad y con posibilidades de fugarse.

Corte buscaría anular la prisión preventiva en México

La corte discutirá si se elimina la prisión preventiva en México (Foto: cuartoscuro)

“La prisión preventiva golpea en forma más dura a las personas en situación de pobreza extrema que no pueden acceder a una defensa adecuada y, por estar privadas de la libertad, condenan a la precariedad y a permanecer en pobreza a sus familias”, indicó el proyecto de Aguilar Morales.

Si bien apenas se discutirá el asunto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó la postura al señalar que derogarla, implica la impunidad y corrupción, asimismo, aseveró que de esta manera los jueces de la SCJN pueden “dejar en libertad a quien ellos decidan” y acusó de ser un “pretexto para liberar a diestra y siniestra”.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube

ANUNCIO
ANUNCIO