Los concursos de belleza podrían prohibirse en México

En caso de aprobarse las reformas a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
(Imagen: Pixabay)

Si se autorizan las reformas a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, los conrusos de belleza podrían quedar prohibidos, tanto los públicos como los privados en México.

También te recomendamos: Es hora de abolir los concursos de belleza

Esta propuesta de la diputada federal, Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) dijo que espera que la iniciativa que busca eliminar la violencia simbólica y la cosificación de las mujeres, lo que implicaría la desaparición de los concursos de belleza en México.

Esta iniciativa va de la mano con la propuesta de la diputada Frida Alejandra Esparza Márquez, del mismo partido, que busca que estos cambios a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que el cuerpo de la mujer ya no se use como un “atractivo” para vender productos o servicios de mercado.

(Imagen: Flickr)

Esta reforma propone que: “Se considerará violencia simbólica la realización de concursos, certámenes, elecciones o cualquier otra forma de competencia en la que se evalúe, de forma integral o parcial, y con base en estereotipos sexistas, la belleza o la apariencia física de mujeres, niñas o adolescentes”. (Vía: El Universal)

Esto haría que concursos de belleza de menores de 13 años ya no pueden llevarse a cabo, porque se les involucra en situaciones y contextos peligrosos, ya que podrían ser vulneradas, como es el caso de Mini Belleza Latina.

Almaguer apuntó que estos eventos: “incentivan patrones sexistas y machistas que estigmatizan cosifican y minimizan el rol que desempeñan las mujeres en la sociedad, convirtiéndose en una verdadera violencia simbólica”. (Vía: El Universal)

Es por eso que Esparza pidió promover nuevos festejos y concursos en los que las mujeres se destaquen por sus aportes a la comunidad, su participación social, sus valores culturales y ventajas deportivas.

Con información de El Universal