Concierto “Todos somos María Elena” es organizado por músicos en Oaxaca

El evento recaudó fondos para la familia de la saxofonista agredida con ácido en septiembre
(Imagen: El Imparcial de Oaxaca)

¡Se unen en solidaridad! El domingo pasado, el zócalo de Oaxaca recibió el concierto “Todos somos María Elena”, un evento realizado para recaudar fondos en apoyo a la familia de María Elena Ríos Ortiz, saxofonista que fue atacada con ácido sulfúrico el pasado 9 de septiembre en Huajuapan de León.

Te recomendamos leer: Detuvieron al hombre que le arrojó ácido a la saxofonista María Elena Ríos

El concierto se ofreció de manera gratuita y se presentaron músicos de Oaxaca convocando a los asistentes dar una cooperación voluntaria en unos botes con la imagen de María Elena pegada en el frente.

Bote de cooperación voluntaria en concierto “Todos somos María Elena (Imagen: Excélsior)

Raymundo Cirilo Hernández, dirigente de la Organización de Músicos 29 -una de las promotoras del evento-, dijo que muchos músicos quisieron participar en el concierto y aseguró que están dispuestos a participar en favor del cambio de conductas machistas. Declaró que la violencia de género “merece toda la condena de parte del gremio”. (Vía: Sucedió en Oaxaca)

Según reporta este medio local, durante el concierto y el baile se vio a personas mayores y niños acercándose a las alcancías colocadas sobre el escenario para dejar su cooperación.

Concierto “Todos somos María Elena” (Imagen: Zona Roja)

Los donativos recaudados en el evento serán enviados a la familia de la saxofonista María Elena, quien permanece en el Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados del Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra”, en la Ciudad de México.

De acuerdo al sitio Acid Survivors Trust International, hay 1500 ataques con ácido cada año y el 80% de ellos son hechos contra las mujeres. Algunas de las naciones con mayor incidencia son Reino Unido, India, Uganda, Bangladesh, Pakistán y Colombia. 

En México se han registrado cuatro ataques de este tipo de manera oficial, pero dado que no se denuncia regularmente y no existe una tipificación del delito, no hay una cuenta exacta de su incidencia.

Con información de: Aristegui Noticias y Sucedió en Oaxaca 

Publicidad