Conacyt dará becas a madres solteras ¿sabes cómo obtenerla?

Se trata de becas para madres solteras, viudas o divorciadas que estudien en Instituciones de Educación Superior
Estas son las becas y los apoyos económicos que pueden solicitar las madres solteras. (Imagen: Pixabay)

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) junto al Gobierno de México, crearon un programa para impulsar el desarrollo económico y profesional de las madres solteras y las jefas de familia. Se trata de becas para madres solteras, viudas,  divorciadas o mujeres separadas que estudien den Instituciones de Educación Superior (IES)

Estos programas fueron diseñados para mujeres mexicanas que estén solteras, divorciadas o viudas y sean cabeza de familia. Estos apoyos  económicos pretenden fortalecer la independencia económica de las mujeres mexicanas. Asimismo aspiran a otorgarles una mayor formación académica que, en el futuro, les permita desarrollarse profesionalmente. Existen diferentes programas con requisitos específicos. ¿Sabes cuál beca es la mejor para ti?

Apoyo a Madres Jefas de Familia

Es importante mencionar que las solicitantes deben estar inscritas en alguna Institución de Educación Superior, ésta debe ser pública y debe permanecer al Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT) del Conacyt. La Institución deberá postular a la aspirante y ésta debe tener con un Currículum Único del Conacyt. Este apoyo está pensando como un ingreso extra para las profesionistas en formación. Toda madre jefa de familia separa, viuda o soltera podrá ser seleccionada para recibir esta beca.

Se darán apoyos económicos a madres solteras. (Imagen: Pixabay)

El apoyo puede durar de uno a 36 meses, dependiendo de lo que esté estudiando la aspirante. Se le darán tres mil pesos mensuales. También recibirá dos mil pesos cada inicio de ciclo escolar. Por si lo anterior no pareciera suficiente, tendrán derecho a un seguro médico por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Con este servicio podrán atender a sus hijas e hijos. Los requisitos son:

Tanto la convocatoria como el sitio se registro serán publicados en el sitio oficial del Conacyt.

Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras

Esta beca es para madres y padres solteros que puedan conservar su empleo y gestionar sus labores de crianza. El programa fue diseñado por La Secretaría de Bienestar y está enfocado en el apoyo de mujeres y hombres indígenas que padezcan un alto nivel de marginación. Esta beca también beneficia a los padres o tutores de menores de uno a cuatro años que padezcan alguna discapacidad. Quienes sean seleccionados recibirán bimestralmente mil 60 pesos por cada menor de edad. En caso de los menores que tengan una discapacidad, el apoyo será de tres mil 600 pesos.

Becas para padres que cuidan a menores con discapacidad. (Imagen: Pixabay)

Tanto madres solteras como padres sin apoyo que estén estudiando podrán solicitar la beca. Sólo deben cumplir estos requisitos:

  • Que el menor no tenga un servicio privado de cuidado
  • Contar con identificación oficial vigente
  • Si el aspirante es menor de edad, de necesita su acta de nacimiento
  • CURP
  • Comprobante de domicilio
  • Historial académico
  • Cartas de no afiliación al IMSS o ISSSTE
  • Certificado de Salud

También deberá llenarse un formulario que se entregara en la Secretaría de Bienestar en cada uno de los estados de la República Mexicana.

Beca de apoyo a la Educación Básica de madres jóvenes y jóvenes embarazadas

Este apoyo económico pretende ayudar a tanto a niñas como a jóvenes en contextos vulnerables, que estén embrazadas o sean madres. Se espera que la beca les permita terminar la educación básica e impida la deserción escolar por parte de las jóvenes. Sólo las menores de 12 hasta los 18 años que deseen permanecer o incorporarse a la educación básica podrán solicitar su inscripción al programa. Se les darán 850 pesos mensuales por 10 meses o según el tiempo en que concluyan sus estudios. Estos son los requisitos.

Becas para jóvenes embarazadas y vulnerables. (Imagen: Pixabay)

  • Ser madre o estar embarazada
  • Oscilar entre los 12 y los 18 años con 11 meses
  • No tener otro apoyo económico o beca
  • Ser alumnas de algún centro educativo público

Las aspirantes deberán ingresar al siguiente portal: becaspromajoven@edugem.gob.mx

Programa Apoyo Integral a Madres Solas Residentes de la Ciudad de México

Este programa fue implementado para las madres solteras de la Ciudad de México. Se les darán servicios médicos, psicológicos, jurídicos e inclusive culturales. Estos beneficios se extenderán a sus hijas e hijos, siempre y cuando sean menores de 15 años. Estos son los requisitos.

Becas para las madres solteras de la Ciudad de México. (Imagen:Pixabay)

  • Identificación Nacional
  • Comprobante de domicilio
  • Acta de nacimiento
  • CURP
  • Algún documento que avale ser madre soltera

Las aspirantes sólo deben ingresar al portal del DIF-CDMX.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de Youtube

Publicidad