El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió la compra de Deer Park, una refinería ubicada en Texas, Estados Unidos; el mandatario asegura que el objetivo es que México deje de importar gasolina en 2023 y, para lograr dicho objetivo, resultaba indispensable realizar dicha adquisición.

En días pasados, el Ejecutivo Federal anunció que Petróleos Mexicanos (Pemex) adquirió la refinería Deer Park, ubicada en Houston, Texas, antes propiedad parcial de Shell Oil Company. En conferencia de prensa, precisó que se realizó el pago del 50% de las acciones, equivalente a 596 millones de dólares; la parte restante se encontraba ya en poder de Pemex.

Asimismo, López Obrador detalló que podrán procesar allí cerca de 340 mil barriles anualmente: “De este 60% que estamos importando de gasolinas, estamos decididos a que para el 2023 dejemos ya de importarlas. Esto nos va a significar autosuficiencia, seguridad nacional (porque no somos independientes), y algo muy importante: que no aumenten los precios de los combustibles“.

Deer Park gasolina AMLO
El director de Pemex señaló que el fortalecimiento de la industria petrolera va en dirección correcta. | (Imagen: Cuartoscuro)

Desde el anuncio de su adquisición, ha saltado a la luz que la refinería Deer Park tiene una deuda de 980 millones de dólares. Además, la compra ha generado opiniones encontradas por constituir una apuesta hacia los combustibles fósiles. Ante tales reacciones, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, ha confirmado que la deuda será cubierta por el Gobierno Federal.

Inversión en Deer Park

El director de Pemex también recalcó que muchos países de economías emergentes, como las naciones de Latinoamérica y la India, seguirán invirtiendo en el petróleo durante al menos diez años. Aunque Estados Unidos y diversos países europeos se encuentran reduciendo su demanda de gasolina, la adquisición de la refinería representa un paso en la dirección correcta, aseguró.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.