Comunidades indígenas anuncian caravana al zócalo el 10 de septiembre

Piden al gobierno de AMLO frenar la violencia "narco-paramilitar".
Consejo Indígena Popular de Guerrero Emiliano Zapata. (Foto: José Hernández / Cuartoscuro)

Comunidades indígenas de Guerrero anunciaron una caravana que llegará al zócalo de la Ciudad de México. Piden el “alto a la guerra narco-paramilitar contra los pueblos”.

También te recomendamos: Pueblos indígenas denucian a Perú por “peligro de etnocidio” ante Coronavirus

En un comunicado, el Concejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), el Frente Nacional por la Liberación de los Pueblos (FNLP) y la Organización Campesina de la Sierra Sur (OCSS) denunciaron que sufren la violencia impune de “narco-paramilitares” por lo que muchas personas de la Costa Grande y la Sierra de Guerrero han sido desplazadas.

“Con Fox y Calderón inauguraron el ‘quien sabe en qué andaba’ y sembraron la duda: mientras el gobierno financió y armó a grupos del narcotráfico a nosotros nos echaban la culpa de morir en medio de la simulación de una guerra, que se disfrazó según contra el narcotráfico, pero que seguía siendo la misma guerra, contra los pueblos”, afirmaron.

Además de la violencia, las organizaciones expresaron que en Guerrero padecen carencias de servicios básicos como hospitales, vías de comunicación y empleo.

“En esta pandemia del llamado “COVID-19 los pueblos indígenas seguimos siendo los más olvidados, los que no importa si viven o no, total nadie ve, nadie oye”, denunciaron.

Las organizaciones comunicaron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que “queremos una vida con calidad para todos los pueblos indígenas de México, no nada más para los amigos de Adelfo”, en alusión al titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino.

Anunciaron que conformarán una caravana que saldrá de Guerrero y llegará al zócalo de la Ciudad de México el 10 de septiembre.

Invitaron a las comunidades indígenas del país “que están sufriendo lo mismo que nosotros” a sumarse a la caravana.

Con información de Noticieros Televisa.

Publicidad