CNI condena ataque al EZLN en Chiapas; señala al Gobierno

Señala que hay una guerra contra el EZLN y las comunidades zapatistas
Marichuy, vocera del Congreso Nacional Indígena. (Foto: Daliri Oropeza / Pie de Página)

El Concejo Indígena de Cobierno (CIG) del Congreso Nacional Indígena (CNI) manifestó su repudio al ataque de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO) a las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

También te recomendamos: Esto ha logrado el EZLN a 20 años de su aparición

El sábado 22 de agosto integrantes de la ORCAO quemaron el Centro de Comercio Nuevo Amanecer del Arcoiris, ubicado en el municipio autónomo Lucio Cabañas, municipio oficial de Ocosingo, donde el EZLN almacena granos de café que comercializa para subsistir.

Según el comunicado del CNI, desde hace varios años la ORCAO presiona y ha ejercido violencia contra las comunidades autónomas zapatistas para mermar su organización.

“La organización paramilitar ORCAO ha mantenido desde hace años una presión y violencia constante sobre las comunidades zapatista; como es el caso del municipio autónomo Moisés Gandhi, para detener la organización autónoma, privatizar las tierras que han costado la lucha”, mencionan.

El CIG y el CNI denunciaron “la guerra desde arriba” y anunció que no están dispuestos a ceder territorio.

“Hacemos responsables de estos hechos a la organización paramilitar ORCAO, al partido MORENA, al Gobierno del Estado y al Gobierno Federal que no han dejado de sembrar la violencia en la región”, dice el comunicado.

Con información de El Universal.