¿Cómo sería la invasión de Estados Unidos a México de la que habla Trump?
Existe un plan desde los 90 (Foto: wikimedia.org)

El pasado tres de marzo, Donald Trump resurgió con sus comentarios polémicos en los que mostraba su apoyo a la invasión de Rusia a Ucrania y en los que sugirió que Estados Unidos también debería invadir México.

El expresidente estadounidense elogió a Vladímir Putin y se basó en la estrategia que supuestamente está utilizando el mandatario ruso, que es declarar independiente una gran porción de Ucrania para después anexarlo a su país. “Es maravilloso ¿Qué más inteligente sería eso? y va a entrar a ser un pacificador”, dijo.

Es así como Donald Trump precisó que el ejército de Estados Unidos podría copiar la misma estrategia y entrar por su frontera sur a invadir México con un papel pacificador. Sin embargo, ¿Cómo sería ese papel del que habla para invadir el país?

¿Cómo sería la invasión de Estados Unidos a México de la que habla Trump?
La invasión sería como si fueran pacifistas Foto: Cuartoscuro)

La realidad es que Estados Unidos sí tiene una estrategia para llevar a cabo el plan y ésta se conoce desde los años 80. Fue Caspar Weinberger, secretario de Defensa durante la presidencia de Ronald Reagan (1981-1987) quien estimó que en un futuro no muy lejano, su país se vería obligado a invadir para apaciguar la guerra en México desatada por un “narco Estado”.

Para 1998, Weinberger sentó las bases de lo que podría ser el plan en su libro “Juegos de Guerra”, según La Jornada, en el que especuló que Estados Unidos tendría que entrar al país por el ascenso al poder de un líder político “ultra nacionalista”, quien estaría acompañado de los cárteles y convertiría a México en un “estado fallido” lleno de violencia.

En este texto, planteaba que Estados Unidos necesitaría aproximadamente 60 mil soldados en la frontera para contener el flujo de migrantes y refugiados, cortar el trasiego de drogas y comenzar a declarar varios territorios de México como independientes, todo esto en un plazo no mayor a los 6 meses.

¿Cómo sería la invasión de Estados Unidos a México de la que habla Trump?
Donald Trump afirma que invadiría México en su papel de pacificador (Foto: Cuartoscuro)

Este tipo de estrategia e invasiones suele mencionarse en diversas ocasiones, en 2011 el entonces presidente del Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes, Michael McCaul, advirtió que México se convertiría en el “estado fallido” y consideró que Estados Unidos debía actuar en interés de “su seguridad nacional”. Sin embargo, estos discursos sobresalen principalmente en la temporada de elecciones y que culminan al finalizar esta jornada.

Actualmente Donald Trump continúa bloqueado de toda red social por sus declaraciones polémicas ante casi cualquier situación, asimismo, está interesado en regresar a la Casa Blanca para el próximo periodo de elecciones. De lograrlo, podría llevar a cabo las acciones hacia México; sin embargo, la situación puede cambiar.

***

YouTube video

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Apasionado por la escritura y por saber lo que ocurre día a día. Desde política hasta momentos de tendencia, porque en todo lugar existe una historia.