El científico mexicano, Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, se declarará culpable de las acusaciones de Estados Unidos que lo señalan de ser espía de Rusia.

De acuerdo con Infobae, el 15 de febrero Cabrera Fuentes cambiará su estatus de no culpable a culpable, así lo confirmó Hazael Matus Toledo, amigo cercano del científico mexicano.

Tras la polémica, se señala que Cabrera Fuentes comenzó en el espionaje luego de conocer  a un sujeto que le pidió al científico reunirse a solas en Moscú.

científico oaxaqueño espía Rusia
El científico es acusado de espionaje desde 2020. Foto: Twitter @utvco

Inicio del espionaje

Durante la reunión, el hombre le dijo que conocía la situación en la que se encontraban su esposa e hijas y le advirtió que ellas no deberían viajar a Europa, ni hacerse de visas para Estados Unidos, fue entonces cuando Cabrera Fuentes supo que el sujeto trabajaba para el gobierno de Vladimir Putin.

En dicha reunión, el funcionario ruso abordó de nuevo las dificultades que tenían la segunda esposa e hijas de Cabrera fuentes para salir del país y agregó “nos podemos ayudar entre todos”.

Fue así que el científico mexicano entendió que ayudaría al gobierno de Rusia a cambio de que su esposa e hijas pudieran salir del país, así fue como comenzaron sus labores de espionaje.

científico oaxaqueño espía Rusia
Cabrera se reunió en Moscú con el supuesto funcionario. Foto: Twitter @utvco

Primera misión

La primera misión espía que se le encargó a Cabrera Fuentes fue rentar una casa en Miami, particularmente en un complejo de condominios donde vivía un agente del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

Luego de tres días en Estados Unidos, Cabrera Fuentes y su familia regresarían a México el 16 de febrero del 2020 pero en los filtros de seguridad del Aeropuerto Internacional de Miami, elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza inspeccionaron el teléfono del científico mexicano y su primera esposa.

La CBP encontró una fotografía de la matrícula del automóvil del agente del FBI en la carpeta de “elementos eliminados recientemente” en el celular de la primera esposa de Cabrera Fuentes, mientras que en el WhatsApp del científico encontraron la misma imagen.

científico oaxaqueño espía Rusia
Cabrera Fuentes se declarará culpable. Foto: Twitter @MarioBeteta

Fue entonces cuando Héctor Alejandro, según la acusación del Departamento de Justicia estadounidense, confesó y dijo que un “funcionario” del gobierno ruso le ordenó que llevara a cabo esta operación de espionaje.

Desde entonces, el científico mexicano está detenido en el Centro Federal de Detención de Miami, según consta en el Buró Federal de Prisiones.

***

Continúa con la conversación masiva en nuestro canal de YouTube.