¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Comisiones bancarias, detención de migrantes, Isis, religión, los temas de AMLO en la mañanera

Durante la conferencia en Palacio Nacional se retomaron los temas pendientes por parte de reporteros y periodistas
Comisiones bancarias, detención de migrantes, Isis, religión, los temas de AMLO en la mañanera. (Imagen:) Twitter)

En la conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador contestó las diversas preguntas de los reporteros y periodistas que se dieron cita en el Palacio Nacional. De manera que se discutió el tema de comisiones bancarias, estructura de gobierno, evasión de justicia, Guardia Nacional e inclusive sobre sus creencias religiosas.

En primera instancia, López Obrador puntualizó que cada que se den informes sobre los avances en materia de estados, las conferencia se realizará en la entidad correspondiente. Luego, aseguró que la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos, informaría los resultados de una investigación respecto a los llamados “factureros”, quienes se dedican a hacer cuentas para llevar a cabo evasión fiscal.

Debido a una pregunta realizada por una periodista que cubría el evento, se generó el tema de las comisiones bancarias. En este sentido, la reportera puntualizaba que ciertos bancos realizan cobros injustificados a los usuarios. Cuando se dirigen a las sucursales para resolver el problema, sus demandas no son atendidas de manera adecuada, por lo que, le preguntó al presidente si se realizaría alguna reforma fiscal. Por su parte, el mandatario explicó que exhortaría a los bancos a regular sus cobros, pero no promovería arreglos fiscales. 

Debido a todos los desajustes y problemas derivados por la austeridad mexicana, AMLO informó que hoy se reunirá con Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, así como con otros subsecretarios de la dependencia para revisar cada una de las estructuras de gobierno con el fin de mejorar los inconvenientes generados por dicha política.

Una vez más el mandatario se pronunció a favor de la libertad de expresión mientras denunciaba algunas prácticas periodísticas que no eran de su agrado. En este sentido, mencionó que durante su periodo de gobernatura han sido cuestionadas no sólo sus decisiones, sino las de su gabinete. Por ello era necesario realizar una labor periodística transparente

“Yo una vez lo dije y lo creo, nos convertimos en una de las industrias más importantes para muchos medios de información, muchos obtenían sus ingresos a partir de cuestionarnos y dije que les cobraríamos un impuesto. Columnistas de 500 mil pesos mensuales. Les pagan bastante, les pagan más que a los reporteros”, dijo durante la conferencia

AMLO también fue cuestionado por la posible presencia de los elementos del ISIS, en México, por su parte, el presidente dijo que el gabinete de seguridad ya estaba al tanto y en búsqueda de información relacionada con el grupo terrorista. Ligado a ello, mencionó que las labores de protección de la Guardia Nacional se realizan siempre respetando los derechos humanos de los migrantes.

Finalmente, uno de sus temas más polémicos fue cuando se habló de los cuestionamientos acerca de su religión, el funcionario dijo que el es seguidor de Jesús, ya que éste predica el amor al prójimo y a los desposeídos. Inclusive afirmó que hasta los no creyentes son de esta religión, pues se trata de ‘humanismo innato’.