Iniciativa de regular comisiones bancarias sacude bolsa y Senado

El día de ayer, la senadora Bertha Caraveo, a nombre de Ricardo Monreal, ambos de la bancada de Morena, presentaron una iniciativa con la que se pretende restringir el “cobro excesivo” de comisiones bancarias. La noticia impactó las acciones de los bancos y golpeó a la Bolsa de Valores, tras el impacto, la propuesta fue frenada.

En la presentación de la iniciativa, la senadora Caraveo mencionó algo que no es fácil poder a duda: las comisiones que cobran los bancos en México son de las más altas en América Latina y esas ganancias suman una muy buena cantidad de dinero: 108 mil millones de pesos en 2017.

De acuerdo con información del periódico Reforma, las comisiones e intereses que cobran los bancos extranjeros en el país son mayores que las que cobran en sus países de origen. 

Cobro de comisiones de bancos e México contra sus países
Cobro de comisiones de bancos e México contra sus países (Imagen: Reforma)

Luego de que se presentó la iniciativa, el Índice de Precios y Cotizaciones, de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 5.8%, su peor caída desde agosto del 2011. Esta caída golpeó especialmente a los bancos, el principal afectado fue Banorte, que perdió en un solo día 42 mil millones de pesos, una pérdida que no había tenido desde el 2009. (Vía: El Universal)

La iniciativa de Monreal y Caraveo propone la eliminación de 16 comisiones que, incluso, recibieron el visto bueno del presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef):

De aprobarse la iniciativa con las 16 comisiones que Condusef ve con buenos ojos, se lograría una disminución de 50 por ciento en promedio de los ingresos por comisiones de los bancos, lo que ya correspondería a los niveles de ingresos obtenidos en los países donde los bancos tienen su casa matriz“, dijo el presidente de la Condusef, Mario Di Constanzo, en conferencia de prensa (Vía: Reforma)

Tras el impacto en las bolsas, Ricardo Monreal se reunió con el futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, tras la reunión, leyeron un comunicado conjunto, en el que se informó que se tiene planeada una reunión con la Asociación de Bancos de México (ABM), revisar la iniciativa y dialogar y resolver las dudas que tanto las cámaras legislativas como los banqueros tengan.

Por su parte, la ABM informó que revisará el documento, analizará el proyecto y sus alcances y dialogará con quien tenga que hacerlo.

Por: Redacción PA.