Comisión que investigó Nochixtlán: la PF fue deficiente

El Informe presentado por la Comisión anuncia que ambos bandos recurrieron al uso de la violencia.

La Comisión Especial de Seguimiento del Congreso de la Unión para el caso Nochixtlán, encargada de clarificar lo sucedido el 19 de junio en esta comunidad de Oaxaca, hizo público el día de ayer un informe de 178 cuartillas en el que se concluye que la participación de la Policía Federal (PF) fue “deficiente”. (Aquí puedes consultarlo).

El argumento de los senadores y diputados que llevaron a cabo dicha investigación, presidida por la panista Mariana Gómez del Campo, es que “no debió pasar inadvertido que el desarrollo y consecuencias del operativo podían ser distintas a las consideradas originalmente”. (Vía La Jornada)

Recordemos que el enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal y varios civiles, dejó un saldo de ocho personas muertas y más de 200 lesionadas.

De acuerdo con diversos testimonios, la Policía había abierto fuego sin justificación alguna. No obstante, el Informe presentado por la Comisión anuncia que ambos bandos recurrieron al uso de la violencia.

Dicho documento reconoce que “al menos un elemento policial activó su arma de fuego”. Y apunta que la población civil también agredió a los uniformados con piedras, palos, cohetones, bombas molotov y, según la Comisión, armas de fuego que hirieron a elementos de la policía. Aún así quedan cosas por aclarar:

“Uno de los principales hechos que pueden inscribirse en esta necesidad de esclarecimiento es lo relativo al momento preciso en que se escucharon las primeras detonaciones de armas de fuego que son referidas en múltiples informes”, dice el Informe. (Vía Excélsior)

A pesar de que se han dejado muchas preguntas sin responder, al menos se reconoce que la situación escapó del control de las autoridades responsables de llevar a cabo el desalojo de la carretera de forma pacífica. También se admitió que todavía no hay claridad sobre de quién fue la orden directa de liberar la carretera.

La Comisión de Víctimas de Nochixtlán acudió ayer al Senado para conocer las conclusiones del Informe pero no se les permitió la entrada al lugar. Según los afectados, los testimonios recabados por la Comisión sólo toman en  cuenta la parte de los agresores y no la de las víctimas. En el momento de cierre de esta nota la Comisión de Víctimas está haciendo un anuncio público sobre su postura ante el Informe de la Comisión de Seguimiento.