Colectivos exigen que Gertz Manero no siga en la FGR

Activistas solicitaron a AMLO remover a Manero de la FGR.
Imagen: (Presidencia/Cuartoscuro)

A través de redes sociales organizaciones de la sociedad civil, colectivos de víctimas y activistas solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, remover a Alejandro Gertz Manero de la Fiscalía General de la República (FGR). Esto después de que no se ejerciera acción penal en contra de Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional.

Bajo el colectivo #SeguridadSinGuerra, los inconformes acusaron a la FGR de no investigar ni buscar pruebas sobre los posibles actos de corrupción o vínculos con el narcotráfico de Cienfuegos.

“Solicitamos al Presidente que, con base en el artículo 102, apartado A, fracción IV, que remueva al Dr. Alejandro Gertz Manero como titular de la Fiscalía General de la República”, se lee en una publicación en Facebook.

Además acusan a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de intervenir en el caso y que fue la que tomó decisiones sobre la FGR y fue la que difundió el caso de Salvador Cienfuegos.

“La actuación de la FGR frente a las acusaciones documentadas en Estados Unidos en el caso el exsecretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, deja en claro que en México los militares son intocables. Se pone de manifiesto, además, que el Fiscal no está defendiendo su autonomía”, detallaron.

Los colectivos aseguran que Gertz Moreno no se encuentra a la altura de los retos que representa el país, por lo que piden que sea removido de su cargo. Con esto el Gobierno de México pone un antecedente para no juzgar a los altos mandatarios.

“El cierre de las investigaciones del caso del General Cienfuegos es también el cierre absoluto a la posibilidad de que en México se investigue de manera efectiva y eficiente a las altas esferas del poder, cuando cometen delitos o violaciones a derechos humanos. Se cierran las posibilidad de nuestro derecho a la verdad como sociedad y del derecho a la justicia para las víctimas”, lamentaron.

El sábado, el Gobierno de Estados Unidos expresó su decepción por la exoneración de Cienfuegos y acusó a México de violar el tratado de divulgar información.

Con información de redes sociales.

Publicidad