Colectivas feministas criticaron el desalojo de integrantes de la agrupación Okupa Cuba Monumenta Viva de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que se ubica en el centro histórico de la Ciudad de México y que ocupaban desde hace casi dos años.

A través de las redes sociales, diversos grupos criticaron la acción de la policía de la CDMX por desalojar presuntamente con violencia a las tres integrantes ‘okupas del recinto e incluso aseveraron que el gobierno parece que odia a las mujeres por todas la violencia que hay contra ellas. “Efectivamente esto es una casería contra nosotras”, escribió el colectivo Mujeres de la Sal.

A estas declaraciones se sumaron las de Brujas del Mar, quien exigió respetar los derechos humanos del trío de mujeres que detuvieron en el lugar.

“Con respecto a lo que está ocurriendo en el operativo para desalojar a las mujeres que habitaban la Okupa en República de Cuba, desde nuestra colectiva pedimos respeto al debido proceso y a los derechos humanos  de las detenidas, que se asegure su bienestar e integridad que se nos indique a dónde las trasladaron, que se les proporcione representación legar adecuada y un juicio justo”, escribió el grupo Brujas del Mar.

Las mujeres transmitieron mediante las redes sociales el momento en que los elementos de la policía acudieron a las instalaciones de la CNDH, ingresaban al lugar y las desalojaban, incluso solicitaron a más integrantes que acudieran a respaldarlas, pero nadie llegó al lugar.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, el operativo contra las encapuchadas se debió a que las mujeres vandalizaron el vehículo de una ciudadana quien, presuntamente, se negó a darles dinero. Por ello, el titular de la dependencia señaló que el objetivo de sacarlas del lugar es evitar que lo utilicen para “realizar más acciones que ponen en riesgo a la ciudadanía”.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.


Apasionado por la escritura y por saber lo que ocurre día a día. Desde política hasta momentos de tendencia, porque en todo lugar existe una historia.